La tabacalera estadounidense Philip Morris International anunció hoy que venderá su negocio de inhaladores para el asma por una pérdida millonaria. Compró el negocio en 2021 por £ 1.100 millones. Ahora vende Vectura Group por solo £ 150 millones más posibles pagos diferidos de hasta £ 148 millones.
El fabricante de Marlboro y otras marcas de tabaco anunció hoy un deal para vender su negocio de inhaladores para el asma. Philip Morris International (PMI) venderá Vectura Group a Phillips Medisize por £ 150 millones (u$s 198 millones), con la posibilidad de pagos diferidos de hasta £ 148 millones. Había comprado el negocio en septiembre de 2021 por £ 1.100 millones. Ver «PM toma control de Vectura, inhaladores»
La adquisición en 2021 fue definida como parte de un plan para transformar PMI en un grupo de «atención sanitaria y bienestar más amplio». Sin embargo, esta ambiciosa intención fue descarrilada por fuertes críticos de la estrategia. Desde entonces, la empresa asumió un deterioro de u$s 680 millones contra la unidad y abandonó el objetivo de lograr u$s 1.000 millones de ingresos netos de la división para 2025. Ver Press Release.
Jacek Olczak, director ejecutivo de PMI, aseguró que la empresa seguía comprometida a impulsar la innovación en medicamentos inhalados, pero que Phillips Medisize estaba en mejor posición para liderar Vectura. Agregó que la venta liberaría a Vectura de «la carga irrazonable de las restricciones externas y las críticas relacionadas con nuestra propiedad.»
Vectura Group forma parte de la empresa de salud de PMI, Vectura Fertin Pharma. Las unidades restantes de la división seguirán operando como una empresa separada bajo PMI y recibirán una nueva identidad corporativa. Se centrarán en desarrollar y comercializar productos de bienestar y salud bucal para el consumidor e inhalados recetados en áreas terapéuticas que incluyen el manejo del dolor y las emergencias cardiovasculares.
Phillips Medisize pertenece a Molex Asia Holdings. Con sede principal en Wisconsin, EEUU, desarrolla y fabrica sistemas de administración de fármacos, dispositivos médicos y productos de diagnóstico in vitro. Tiene 6.000 empleados y operaciones en América del Norte, Europa y Asia.