La tabacalera estadounidense Philip Morris Internacional reveló hoy que desarrolló un nuevo producto sin tabaco para usar en sus dispositivos IQOS. Espera que Levia le permite evitar impuestos y regulaciones que aplican a los productos de tabaco en algunos mercados.
Hoy jueves y en el seno de su Investor Day, la tabacalera Philip Morris presentó una nueva arma en pos de su estrategia de convertirse en una empresa «sin humo». Se trata de un producto sin tabaco para usar en sus dispositivos «calentar sin quemar» IQOS. Nombrado Levia, el mismo consiste en una gama de barras que contienen un «sustrato sin tabaco» infundido con nicotina y sabores como el tabaco, mentol con arándanos y menta. Ver presentación.
Actualmente, los dispositivos IQOS calientan pequeños paquetes de tabaco molido que se asemejan a los cigarrillos. PMI siempre destaca que calientan pero no queman el producto, y asegura que este proceso potencialmente genera menos riesgos para la salud en comparación con fumar.
Su director ejecutivo, Jacek Olczak, dijo durante la presentación que además de ofrecer otra alternativa a los consumidores, el producto podría evitar los fuertes impuestos u otros controles que rigen sobre productos que contienen tabaco. Señaló que la empresa ya está hablando con reguladores en algunos mercados objetivo sobre cómo abordarían la cuestión. No ofreció precisiones sobre cuándo o dónde el producto se podría lanzar ni cual es la sustancia que reemplaza al tabaco.
La FDA autorizó a PMI a comercializar IQOS ofreciendo una exposición reducida a sustancias químicas nocivas en comparación con fumar, pero la Organización Mundial de la Salud dice que todavía no hay evidencia de que el tabaco calentado tenga menores riesgos. Varias empresas venden barras hechas de hojas de té en lugar de tabaco para uso con productos con IQOS. Esto genera el rechazo de PMI, que pretende que sólo sus propias barras sean compatibles.