La góndola de los multivitamínicos se vio golpeada durante la pandemia del COVID-19, en función del auge de los productos que compiten en esta categoría. Con Redoxon como rey, ahora se suma Cebión, de P&G. Sale al canal de farmacias y kioscos.
Tras el cambio de normativas para los productos OTC en el año 2009, la mayoría de los laboratorios, rápidos de reflejos, reclasificaron sus polivitamínicos OTC como suplementos dietarios, y a fin de que puedan tener exhibición en góndola. Ver artículo.
Así bajo el estante de los suples surgieron marcas como Redoxon, Supradyn, y Berocca de la alemana Bayer; entre varias otras. Y ahora la que se sumó a la pulseada es la norteamericana P&G con su marca Cebión. Se trata de un producto basado en vitamina C y zinc, que sale en dos presentaciones: una cajita con comprimidos efervescentes y otra en bolsa de tabletas masticables.
El producto es enteramente importado desde Colombia, donde es fabricado por el tercerista Altea Farmacéutica. Aunque el dato más destacado es que en Argentina la marca está saliendo al canal de farmacias y también al de kioscos. Esto responde a una estrategia que la empresa encabezada por Gabriela Bardin, quiere dejar bien reflejada en la campaña radial, con la que ya arrancó en los medios locales. Escuchar Campaña Radial.
Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, el producto tiene un precio de venta de $1321,25 (u$s 6,03) -según los valores a hoy jueves 6 de abril– para su presentación de 10 comprimidos efervescentes y los masticables se venden a $1.201,10 (u$s 5,49). Mientras tanto, Redoxon se comercializa a $1381,50 (u$s 6,31).
Y hay otro detalle que resulta inverosímil. En el propio punto de venta, la marca que figura en su presentación en comprimidos efervescentes, sale sin tilde. Mientras que en la bolsita de masticables, sí hay un acento impreso. De esto puede inferirse, que si la compañía, mantiene una vara tan baja para el control de calidad ortográfico, resulta sugerente extrapolar cómo será su nivel de control de calidad para sus productos farmacéuticos.
La otra arista destacada de este lanzamiento, es que en el mercado local la norteamericana P&G está súper enfocada en su negocio de consumo masivo, y a pesar de que a nivel global maneja un consolidado portafolio de marcas OTC, nunca ha logrado ser exitosa en la Argentina en este segmento. En el mercado internacional la multi tiene a los suples Metamucil; a los tests de embarazo Clearblue; al antidiarreico PeptoBismol; al antiácido Prilosec; y a Vick, para el alivio de los síntomas de la gripe. En tanto, en la Argentina su única marca relevante, es Vick.
En la categoría otros jugadores son Pure Wellness, la marca propia de Farmacity; Centrum, de la británica Haleon; Bagó+, la línea que el laboratorio Bagó lanzó en el 2021; Fosfovita Plus, de Temis Lostaló; y 102 Plus, del nacional Gramon. En el 2020 y 2021 se vio un auge de este segmento en el marco de la pandemia del COVID-19. Ver artículo COVID-19 deja mercado sin Redoxon.
A nivel global, la norteamericana registró una baja del -6% en su facturación del primer semestre del año fiscal cerrado el 31 de diciembre. Y en ese contexto, la unidad que agrupa a los medicamentos de venta libre fue la que tuvo el mejor resultado de sus seis patas. Sin embargo, no se salvó de una caída en volúmenes del -1%, aunque sus ventas netas mostraron una mejora del 2% en este período. Ver artículo P&G cae fuerte en resultados.
u$s 1 = $ 218,77 (tipo de cambio BCRA al miércoles 05/04/23).