Hoy se dio a conocer un acuerdo firmado entre la norteamericana Pfizer y la nacional Sinergium Biotech. Será para la producción local de la vacuna contra el neumococo. Mediará una inversión de u$s 20 M destinada a obras de ingeniería y transferencia de tecnología.
La plataforma nacional de Sinergium Biotech se convierte una vez más en punto de referencia para la producción internacional de vacunas.
Esto es en función de que la norteamericana Pfizer cerró un nuevo trato con la compañía enfocada en vacunas y propiedad del Grupo Insud. Será para iniciar en el país la producción integral de la vacuna antineumocócica veintevalente, conocida como Prevenar-20. La idea es que esta asociación privada permita extender la cobertura a nivel nacional y exportar esta vacuna a países de toda la región, mediante el fondo rotatorio de la OPS. Con este trato además se dejará atrás y de forma paulatina la importación de dicha vacuna desde Bélgica.
Para consolidar este acuerdo el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió hoy con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, y del Consorcio Cooperativo de Pfizer y Sinergium Biotech. Todo apunta a la colaboración de transferencia de tecnología de alta complejidad, lo que posibilitará la producción local de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente en Argentina. Esto representará asimismo una inversión aproximada de u$s 20 M, la que se destinará a obras de ingeniería y adquisición de equipamientos de última generación y transferencia de conocimiento tecnológico. Ver Comunicado
La iniciativa fue presentada por Pfizer y Sinergium Biotech al Ministerio de Salud de la Nación y declarada de interés público mediante la Resolución 4844 en octubre del año pasado. De hecho ya hay una licitación pública en curso mediante la que se comprarán 12 millones de unidades de esta vacuna y en pos de cubrir un contrato de 60 meses. Ver Resolución 4844 | Ver llamado a licitación
Aunque en realidad este no es el primer acuerdo entre la multi y el Consorcio Nacional. Ya se había firmado uno en el año 2012, y durante la presidencia de Cristina Fernández, a afectos de fabricar la Prevenar-13. Ver Sinergium Biotech Planta
Según se indicó, la producción local de dicha vacuna hará posible que Argentina se convierta en el primer país productor en América Latina y en uno de los pocos países del mundo con esta capacidad. De esa manera se habilita un potencial exportador que, en términos económicos, representaría cerca de u$s 100 M.
“Nuestro consorcio con Sinergium se basa en un robusto proceso de transferencia de tecnología, el cual ha sido un punto de inflexión y ha permitido que Argentina se convierta en el primer país de América Latina y uno de los pocos en el mundo, con la capacidad técnica para envasar vacunas 13-valentes. Y ahora estamos expandiendo nuestro acuerdo para la producción de nuevas vacunas, con el potencial de exportar a toda la región”, dijo Agustina Ruiz Villamil, Country Manager de Pfizer Cluster Sur.
A su vez, Alejandro Gil, CEO y Presidente de Sinergium Biotech dijo que «esto marca un hito significativo en nuestra asociación con Pfizer y la OPS, mejorando el acceso a vacunas innovadoras para las comunidades de toda la región«.
Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron de la reunión la Viceministra, Cecilia Loccisano y el Jefe de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto. Por parte de OPS/OMS, estuvieron presentes el gerente del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de OPS Washington, Santiago Cornejo, el director de Compras, Daniel Rodríguez y la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jane Llopis.
En representación de Pfizer, participaron del encuentro el presidente para América Latina, Sinan Atlig, la Gerente General en Argentina, Agustina Ruiz Villamil, el director Regional de Vacunas, Ignacio Romano, y el Director de Asuntos Corporativos, Santiago Veiga. Finalmente, por parte de Sinergium Biotech, participaron el CEO, Alejandro Gil, el director de Desarrollo de Negocios, Fernando Lobos, el gerente Comercial, Leonardo Ruiz Diaz y su jefa de Comunicación, Belén Varela.