La realización de estudios clínicos en la Argentina de la vacuna de Pfizer anti COVID-19 fue anunciada en el país con bombos y platillos por la multi. Sin embargo, mientras que la ANMAT todavía no dio señales sobre la aprobación del protocolo, la ANVISA ya le levantó el pulgar a un estudio análogo. Es el tercero que se llevaría a cabo en el principal país de la región.

El sesgado anuncio de la norteamericana Pfizer sobre la realización de estudios clínicos en la Argentina para la vacuna anti COVID-19 ya fue analizado en profundidad por Pharmabiz la semana pasada. Allí este medio puntualizó que según ya lo había dado a conocer el CEO global Albert Bourla, los ensayos implicaban en total a 150 locaciones y no tan sólo a tres países como se dio a entender de forma equívoca en el comunicado local. Ver «Pfizer: muchos trials y pocas nueces».

Es así que de a poco van oficializándose nuevos mercados en los que se probará la vacuna. De hecho hoy la ANVISA de Brasil le dio el visto bueno al estudio clínico para que la norteamericana, en conjunto con la alemana BioNTech, testee dos versiones de su potencial vacuna en dicho país. Mientras tanto en la Argentina, la ANMAT no emitió al momento ningún informe que convalide la aprobación del protocolo en el país.  Ver comunicado.

Lo último conocido de forma «semi-oficial» es la palabra del ministro de Salud Ginés González García que en declaraciones a Radio 10 dijo que el correspondiente protocolo ni siquiera había sido presentado ante el organismo regulatorio. Luego de eso ninguna de las partes se refirió de forma pública al status de la autorización de los clinical trials en la Argentina. Ver informe Clarín que releva a Radio 10.

Además de esto la multi que tiene como responsable a Nicolás Vaquer en el país, hoy cerró un acuerdo con Estados Unidos para proveerle 100 millones de dosis de su vacuna, en caso de que la misma sea avalada por la FDA. El deal incluye un desembolso del gobierno norteamericano de u$s 1.95 mil millones. Luego podría adquirir otros 500 millones de dosis.

Aunque ese no sería el único dato relevante. Pharmabiz está realizando un exhaustivo seguimiento de las conversaciones que mantienen los diferentes gobiernos con Pfizer a fin de proveerse de vacunas. Así el que picó en punta fue el gobierno británico encabezado por el primer ministro Boris Johnson, que se aseguró la reserva de 30 millones de dosis en caso de que la vacuna sea aprobada. En dicho agreement los detalles financieros no fueron revelados, sino que los términos se basaron en el tiempo de entrega y en el volumen de dosis. Ver artículo.

Y hoy se sumó un nuevo anuncio. Las multis cerraron un acuerdo con los Estados Unidos para proveerle 100 millones de dosis si el potencial producto fuera aprobado por la FDA. A diferencia de otros deals sellados en materia de provisión de vacunas, Pfizer dijo que EEUU desembolsará a cambio u$s 1.95 mil millones y que además podría adquirir otros 500 millones de dosis en el futuro.Ver press release.

Brasil en tanto ya tiene tres estudios clínicos en curso. Además del de Pfizer a principios de junio la ANVISA había avalado el ensayo clínico para la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. En este caso y a diferencia de la estrategia tomada por el gobierno argentino, el Estado brasileño acordó la producción de 100 millones de dosis de vacunas mediante la adquisición de insumos y transferencia de tecnología para la fabricación en ese país. Ver artículo Agencia Brasil.

A su vez, en el país presidido por Jair Bolsonaro hay otra prueba en marcha. Es la de la china Sinovac cuyo ensayo de fase III obtuvo luz verde el viernes 3 de julio. Dicho estudio tendrá base en el estatal Instituto Butantan y evaluará la aplicación de la vacuna basada en cepas inactivas en 9 mil personas de los estados de San Pablo; Río Grande del Sur; Minas Gerais; Paraná; y el Distrito Federal. Ver artículo Pharmabiz.

Pfizer: UK compra stock adelantado, vacuna

Pfizer: muchos trials y pocas nueces

COVID-19: Brasil inicia ensayo, vacuna

Artículo anteriorBiogen avanzó 1.5%, semestre
Artículo siguienteHairssime se prepara para la vuelta, pelus
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre