Mientras Pfizer pone su artillería en los anuncios relacionados con los ensayos de su vacuna anti COVID-19, la pandemia hizo mella en su facturación. La multi registró una caída del -8% en ventas en la primera mitad del año a nivel global. Su división de Biopharma logró avanzar un 7%, mientras que el negocio de maduros, Upjohn, se fue a pique con un descenso del -35%.

La norteamericana Pfizer no pudo surfear el impacto de la pandemia del coronavirus durante el primer semestre de 2020. Sus ingresos reflejaron una caída operativa del -8% con ventas por u$s 23.829 millones, frente a los u$s 26.382 millones del 2019. Ver press release.

Su unidad de Biopharma, la de mayor peso dentro de la nueva estructura de negocios que diseñó la multi, terminó la primera mitad del año con números positivos al consignar un crecimiento del 7% y una facturación de u$s 19.802 millones. En cambio, su negocio de productos maduros, bautizado Upjohn, mostró un fuerte descenso del -35% y le otorgó u$s 4.027 millones.

Por su parte, la división de Consumer Healthcare, que en el período enero-junio de 2019 había aportado u$s 1.721 millones, no le devolvió ingresos en el primer semestre de 2020 debido a la desconsolidación de esta unidad que la multi implementó desde el 1 de agosto de 2019. Esto es en función de que a fines de julio del año pasado, Pfizer y GlaxoSmithKline cerraron un joint venture que combinó sus respectivos portafolios de OTC en una nueva compañía que opera bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare, en la que la norteamericana posee el 32%. Como resultado de esta operación, Pfizer ahora contabiliza las ganancias que obtiene de este deal en el renglón «otros ingresos». Ver artículo.

Casi en conjunto con su reporte semestral, la multi finalmente validó a la Argentina como uno de los países en los que llevará adelante los estudios de fase II/III de su vacuna candidata. Además confirmó que también se realizarán pruebas en Brasil, Alemania y Estados Unidos, contrarrestando así la sesgada información que se había dado a conocer a nivel local.

En Biophama, el portafolio de Oncología despuntó con un incremento del 23% y una facturación de u$s 5.082 millones con Ibrance, para cáncer de mama, como su marca insignia. El segmento de Medicina Interna anotó un avance del 5% y ventas por u$s 4.610 millones liderado por la performance de Eliquis. Mientras que el negocio de Hospitalaria exhibió una suba del 6% con u$s 3.807 millones.

En cambio, la unidad de Vacunas presentó una ligera caída operativa del -2% con ingresos por u$s 2.857 millones. En este segmento, su blockbuster Prevenar 13 aportó el 90% de los ingresos. En tanto, las ventas en Inflamación & Inmunología descendieron un -4% a u$s 2.217 millones a pesar del buen desempeño de Xeljanz, para la artritis reumatoide. La facturación de Enfermedades Raras por su parte, mostró un fuerte salto del 36% a u$s 1.319 millones, apuntalada por el crecimiento exponencial de Vyndaqel/Vyndamax, para la miocardiopatía.

Por otro lado, en la división Upjohn, que derrapó un -35% en el semestre, el top-3 de ventas lo integraron sus etiquetas Lipitor, Lyrica Norvasc. Aunque las mismas reflejaron caídas del -16%, del -70% y del -16% respectivamente, en comparación con la primera mitad de 2019.

Pfizer actualizó sus perspectivas para el año fiscal 2020, el cual espera cerrar con ventas que se ubiquen entre los u$s 48.600 y u$s 50.600 millones. El año pasado sus ingresos anuales habían totalizado u$s 51.750 millones.

Respecto de la performance en los Mercados Emergentes, donde está comprendida la Argentina, la multi dijo que la facturación semestral fue de u$s 5.759 millones, lo que significó una caída interanual del -5% para el total de los negocios de Pfizer. Al desglosar estas cifras, su división de Biopharma consignó un ascenso del 10% en esta región con ventas por u$s 4.063 millones; mientras que la unidad Upjohn cayó un -12% con u$s 1.696 millones.

En paralelo ayer lunes 27 de julio la multi finalmente emitió un comunicado oficial en el que validó a la Argentina como uno de los países donde se llevarán adelante los ensayos de fase ll/lll de su vacuna anti COVID-19. Fue más de 15 días después de que se diera a conocer la decisión a nivel local y se comunicara información sesgada acerca de dichos trials. Ver «Pfizer: muchos trials y pocas nueces».

En el documento la compañía detalló que avanzará con la siguiente fase de las pruebas sólo para una de las cuatro versiones de su potencial vacuna. Según lo confirmó, la nueva etapa del estudio se llevará adelante en aproximadamente 120 sitios de investigación clínica distribuidos en 39 estados de los Estados Unidos y países como Argentina, Brasil y Alemania. Para ello, la firma dijo que planea elegir a una población diversa, y que incluirá a participantes de áreas donde haya una transmisión significativa de COVID-19. Ver press release.

Pfizer publicó sus resultados a las 6:45 am EST // 7:45 am de Argentina.

Pfizer en modo sesgado, COVID-19

Pfizer: muchos trials y pocas nueces

Pfizer: trimestre abajo, COVID-19

Pfizer: un 2019 en rojo

Artículo anteriorSuper: nuevo rescate a OO.SS.
Artículo siguiente3M: no le alcanzó con los barbijos
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre