La norteamericana Pfizer dio a conocer el cronograma en el que espera que se reanude la fabricación en su planta de Rocky Mount, la que sufrió graves daños por un tornado el mes pasado. Se planea reiniciar la fabricación durante el próximo trimestre.
Muchos medicamentos de la planta de producción de Pfizer en Rocky Mount, Carolina del Norte, permanecen en una lista de pedidos de emergencia luego de un devastador tornado el mes pasado. Hoy el laboratorio estadounidense pudo dar un poco más de claridad sobre cuándo se podría mejorar la situación. Ver Press Release.
La empresa asegura que «Hay muchos pasos secuenciales y variables para reiniciar las operaciones» pero que «está logrando avances significativos«. La firma tiene la intención de reiniciar la fabricación en Rocky Mount antes del cuarto trimestre del año, lo que significaría que recomenzaría el mes que viene.
Pfizer dice que reabrió partes de la planta el 7 de agosto y que varias funciones, como las de los sectores de embalaje y calidad, ya están operativas. Para poder almacenar productos ha expedido un certificado de habitabilidad para una almacén temporal. Mientras tanto, para ayudar con el suministro de productos, está trabajando para liberar unidades que no se vieron afectadas por el tornado y avanzando con transferencias de documentación a otros sitios, dialogando con la FDA a efectos de obtener aprobaciones. Ver «FDA y Pfizer controlan impacto de tornado».
El site de Rocky Mount, que fue adquirido junto con Hospira en el 2015, es una de las mayores fábricas de medicamentos estériles inyectables del mundo. Produce anestésicos, analgésicos y medicamentos antiinfecciosos y es responsable de casi el 25% de los inyectables estériles de Pfizer que se usan en los hospitales de EEUU. La mayor parte de los daños provocados por un tornado el 19 de julio ocurrieron en los almacenes. Aun así se estimaba que reiniciar la producción llevaría varias semanas.