Salió al cruce del laboratorio alemán con una campaña dirigida a los padres que apelan a antitérmicos. El objetivo es defender su marca Ibupirac, que representa 24,25% de su facturación en la Argentina

El laboratorio Pfizer salió a contraatacar a Bayer en una estrategia dirigida a los médicos y a la opinión pública que apela a que los niños consuman sólo medicinas de receta.

Bajo el eslogan «¿Fiebre estás?» les advierte a los padres que «es riesgoso tomar antitérmicos sin la prescripción del médico» y dice que «no es conveniente abusar de este tipo de productos«.

Aunque los sanos consejos a los padres se apoyan en un dato de mercado que no es menor: la porción de terreno que está perdiendo el Ibupirac de Pfizer y que está tomando el Actrón fabricado por los alemanes ya no resulta un indicador para desestimar por la farmacéutica N° 1 del mundo.

«Lo que sucede es que desde el año pasado Bayer se metió en el lugar que más podía dolerle a Pfizer«, dijo un analista consultado por Infobae. Sacó al mercado su producto Actrón, cuya droga base es el ibuprofeno 400 mg bajo el formato de OTC (venta libre) para competirle directamente a Pfizer que lo comercializa con receta bajo la etiqueta de Ibupirac.

Frente a esto, Pfizer no tardó en reaccionar. Sucede que el Ibupirac le representa 24,25% de su facturación en la Argentina, que alcanzó $134 millones de diciembre de 2003 a mayo de 2004, según la auditoría de IMS.

Para entender la forma en que Pfizer se vio afectada por este lanzamiento es suficiente citar la opinión de algunos analistas que afirman que Pfizer Argentina es «Iupiracdependiente«

La marca la heredó de Pharmacia -el laboratorio que compró hace dos años- y el único país en que la comercializa es en la Argentina.

Aunque la jugada de Bayer lo único que hizo fue marcar el camino. Más tarde salieron a competir los laboratorios locales Elisium, Gramon y Phoenix y también el europeo TRB Pharma con nuevos productos que bajo la forma de OTC también están disparando su artillería contra el gigante norteamericano.

Bayer fue más a fondo aun cuando lanzó hace pocos meses el Actrón Pediátrico acompañado de un aplicador para que los niños puedan tomar la medicina sin necesidad de usar la cuchara. Este producto compite con el formato Ibupirac Suspensión, la presentación estrella de la saga Ibupirac que las madres utilizan desde hace muchos años bajo la recomendación del médico o farmacéutico.

Y ese es precisamente uno de los motivos por el que algunos especialistas consideran «curiosa» la campaña de Pfizer, ya que sale de punta contra Bayer -que vende su producto bajo el rótulo de OTC-, mientras que según estimaciones del mercado cerca de 40% de las ventas de Ibupirac se comercializan sin la presentación de la receta.

Por otra parte, esta guerra entre multis no deja de generar sospechas. Sucede que Pfizer es un lider global en medicinas de venta libre y opera en su cartera marcas como Mylanta, Benadry, Agarol, Caladryl y Listerine.

En la Argentina sus marcas OTC están licenciadas en manos de un laboratorio localElea-, que el año pasado le compró la marca de test de embarazo Evatest al suizo Roche.

Por eso, algunas fuentes consultadas ponen en duda que Pfizer Argentina hubiera disparado munición gruesa contra Bayer si en la Argentina tuviera bajo su paraguas a las marcas de venta libre que hoy tiene licenciadas en su partner Elea.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Pfizer, Ibupirac

Artículo anteriorEl mercado de la cosmética de lujo vuelve a tentar a los consumidores (Diario Infobae)
Artículo siguienteLaboratorios Richmond compró la planta del holandés Organon (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre