Pfizer estudia vender su unidad oftalmológica 

Laboratorios Pfizer ya contrató al banco de inversión Morgan Stanley para que le ayude a explorar opciones estratégicas para el futuro de su negocio de cirugía oftálmica incluyendo su posible venta, mientras confirma el foco en el desarrollo y marketing de medicinas para las enfermedades oculares.

La unidad de oftalmo se transformó en parte de Pfizer en abril de este año, cuando el laboratorio de origen norteamericano avanzó en sus planes de expansión y se quedó con Pharmacia. A partir de la integración de ambos laboratorios, Pfizer -que invierte, según datos que difunde la compañía, unos u$s10 M aproximadamente en la Argentina– incorporó a la planta modelo de Villa Soldati, altamente calificada para la elaboración de sus medicamentos originales.

El negocio oftalmo incluye Healon, que en la Argentina está en manos de Pförtner. Es una línea de productos viscoelásticos usados en cirugía ocular. También las lentes intraoculares CeeOn y Tecnis, que se implementan en cirugías de cataratas.

El terreno de la cirugía oftálmica 

A nivel global, el negocio de cirugía oftálmica tuvo ventas por cerca de u$s150 millones durante el transcurso del año pasado. Esta unidad actualmente tiene su central productiva en Holanda y Suecia, por lo cual los productos que llegan a la Argentina son íntegramente importados.

Al mismo tiempo, Pfizer Argentina tiene dos medicamentos oftalmológicos dedicados a tratar el glaucoma: Xalatan, basado en la droga latanoprost, que compite con ICN, Klonal, Bausch & Lomb y Poen. Su segundo producto es Xalacom, cuyo único competidor en el mercado local es Poen, del grupo Roemmers. En total, esta unidad de Pfizer factura en la Argentina cerca de $8,6 millones anuales.

Entre sus competidores figuran los laboratorios especializados en enfermedades oculares como Poen, Alcon, Allergan y Baush & Lomb. Y otros generalistas que incluyen productos de oftalmo como Merck Sharp & Dohme, Sidus y Craveri.

Asimismo, se encuentra Novartis, que tiene sus medicinas en manos de la división Novartis Ophthalmics, y Ciba Vision, que comercializa lentes de contacto y productos para su cuidado.

El negocio de oftalmología sufrió constantes golpes de timón en los últimos años a nivel general. En efecto, se estima que esta división representa 3% del mercado de medicamentos a nivel general.

Artículo anteriorHenkel no invierte en Argentina (Diario Infobae)
Artículo siguienteLas cosméticas van por el mercado Jr. (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre