El 2022 arranca a puro ritmo en materia de deals en farma. En esta segunda semana de enero, la norteamericana Pfizer cerró un acuerdo con biotecnológica canadiense Acuitas Therapeutics, para acceder a tecnología de formulación de nanopartículas lipídicas (LNP) para su uso en vacunas y terapias de ARNm.
La estadounidense Pfizer quiere ampliar el uso de la tecnología de ARNm sobre la que se basó Comirnaty, la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló junto con la alemana BioNtech. Para ello, acaba de firmar un acuerdo con Acuitas Therapeutics, una compañía canadiense de capitales privados que creó un sistema de administración de nanopartículas lipídicas (LNP) para su uso en vacunas y terapias. Ver Press Release.
Como parte del deal, la multi tendrá la opción de licenciar, de forma no exclusiva, la tecnología LNP de Acuitas en hasta 10 potenciales desarrollos de vacunas o terapias. Actualmente, esta es utilizada en la producción de Comirnaty.
“Nuestra rápida entrega de la primera vacuna basada en ARNm-LNP del mundo dejó en claro la promesa de esta tecnología”, dijo Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer. “Estamos realizando importantes inversiones para aprovechar el poder de la tecnología ARNm-LNP y ofrecer posibles nuevas vacunas y terapias innovadoras”, agregó.
Fundada en 2009, Acuitas Therapeutics es una empresa de biotecnología privada con sede en Vancouver, Canadá. Ha firmado acuerdos con varios laboratorios para utilizar su nanotecnología de lípidos en el desarrollo de vacunas COVID-19. Ver website.