La norteamericana Pfizer sigue con la chequera dulce. La compañía que comanda Albert Bourla cerró la compra de su connacional Seagen, una biotecnológica que desarrolla medicamentos contra el cáncer. El deal, valuado en unos u$s 43.000 millones, es el más relevante dentro de la industria de Farma en lo que va de 2023.
Finalmente los rumores que indicaban que el gigante estadounidense Pfizer le había puesto el ojo a su compatriota Seagen se confirmaron. La multi neoyorquina anunció un acuerdo entre las partes por el que abonará u$s 229 en cash por cada acción de la biotecnológica especializada en cáncer. La oferta valora a la compañía en unos u$s 43.000 millones. Ver Press Release.
Los Consejos de Administración de ambas compañías han aprobado por unanimidad la operación. Pfizer espera financiar la transacción a través de la emisión de deuda nueva a largo plazo por u$s 31.000 millones y el saldo restante, mediante una combinación de financiamiento a corto plazo y efectivo existente.
La multi espera lograr una eficiencia de costos de casi u$s 1.000 millones en el tercer año completo después de la finalización de la transacción. Las compañías esperan completar el deal a fines de 2023 o principios de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluidos el OK de los accionistas de Seagen y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.
“Pfizer está desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo con un impacto significativo en la salud pública”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Seagen es pionera en la tecnología anticuerpos-fármacos conjugados, con cuatro de los doce ADCs comercializados y aprobados por la FDA que utilizan su tecnología en toda la industria. Según Pfizer, se trata de una modalidad transformadora que está emergiendo como una «herramienta poderosa en una amplia gama de cánceres diseñados para matar preferentemente las células cancerosas y limitar las toxicidades fuera del objetivo».
“La oncología continúa siendo el mayor impulsor de crecimiento en la medicina global, y esta adquisición mejorará la posición de Pfizer en este importante espacio y contribuirá significativamente al logro de los objetivos financieros de Pfizer a corto y largo plazo”, destacó Bourla.
La biotecnológica espera generar aproximadamente u$s 2.200 millones de ingresos en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 12%, a partir de sus cuatro medicamentos in-line, regalías y acuerdos de colaboración y licencia. Al combinar las fuertes trayectorias de crecimiento esperadas para estos medicamentos con los candidatos que podrían surgir de la cartera de productos de Seagen, sujeto a ensayos clínicos y éxito regulatorio, Pfizer cree que la compañía adquirida podría contribuir con más de u$s 10.000 millones en ingresos ajustados al riesgo en 2030, con un crecimiento potencial significativo más allá de ese año.
En la actualidad, Pfizer Oncology tiene una cartera líder de 24 medicamentos innovadores contra el cáncer aprobados que generaron u$s 12.100 millones en ingresos en 2022, incluidas las terapias más vendidas para el cáncer de mama metastásico y el de próstata.
El portfolio in-line de Pfizer se centra en cuatro áreas clave amplias: cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, complementado con 33 programas en desarrollo clínico. La combinación propuesta con Seagen duplicaría la cartera clínica de oncología en etapa inicial de la multi.
Fundada hace 25 años y con sede en Seattle, en el estado de Washington, Seagen posee también instalaciones en California, Canadá, Suiza y la Unión Europea. Su cartera incluye cuatro medicamentos aprobados, considerados los primeros o los mejores de su clase en sus respectivas indicaciones para tumores sólidos y neoplasias hematológicas, incluidos tres ADCs: Adcetris, Padcev y Tivdak. La empresa también comercializa Tukysa.