La gigante estadounidense Pfizer parece estar transitando este 2022 en modo Pac-Man. Es que este lunes cerró la compra de Global Blood Therapeutics en un deal valuado en u$s 5.400 millones. Se trata de su tercer gran operación del año, detrás de las de Biohaven y Reviral.
Pfizer volvió a mover sus fichas para reforzar su cartera, esta vez con el objetivo de mejorar su presencia en hematología rara. La compañía farmacéutica anudó la adquisición de la norteamericana Global Blood Therapeutics (GBT), cuyo producto estrella es Oxbryta, un medicamento para la enfermedad de células falciformes (SCD) recientemente aprobado. Ver Press Release.
Según los términos de la transacción, Pfizer adquirirá todas las acciones en circulación de GBT a u$s 68,50 cada una en cash, lo que arroja un valor empresarial total de aproximadamente u$s 5.400 millones, incluida la deuda y el efectivo neto adquirido. Los Consejos de Administración de ambas compañías han aprobado por unanimidad la operación.
Según la multi, Oxbryt tiene un potencial de ventas máximas combinadas en todo el mundo de más de u$s 3.000 millones. El fármaco fue aprobado por la FDA en noviembre de 2019 y también recibió luz verde en la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Gran Bretaña.
En 2021, sus ventas netas fueron de aproximadamente u$s 195 millones. Pfizer dijo que planea acelerar la distribución de este tratamiento innovador a las zonas del mundo más afectadas por SCD.
“La enfermedad de células falciformes es el trastorno sanguíneo hereditario más común y afecta de manera desproporcionada a las personas de ascendencia africana”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
En mayo, Pfizer cerró con su connacional Biohaven, el fabricante de Nurtec ODT, una innovadora terapia para la migraña. Con este deal, por el que desembolsó u$s 11.600 millones en efectivo, quiere potenciar su cartera de Medicina Interna. Ver Pfizer compra Biohaven, migraña.
Un mes antes había anudado la cerró la adquisición de la británica ReViral, una biofarmacéutica privada en etapa clínica enfocada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias antivirales que se dirigen al virus respiratorio sincitial (VRS). Por el deal acordó abonar hasta un máximo de u$s 525 millones, incluyendo un pago inicial y desembolsos adicionales por hitos. Ver Pfizer adquiere ReViral, antivirales.