Tras el fallido intento de compra de la irlandesa Allergan, la norteamericana Pfizer se quedó con la biotecnológica Anacor

Después de la fallida adquisición de Allergan, ahora Pfizer cerró un acuerdo para comprar la biofarmacéutica norteamericana Anacor, fundada en el año 2002. Ver Press Release.

El deal se cerró por u$s5.2 mil millones y se espera que se concrete en el tercer trimestre del 2016. Cuando eso ocurra, Pfizer se quedará con crisaborolo, un inhibidor con propiedades antiinflamatorias que está siendo revisado por la FDA como tratamiento único en su clase para el eczema y que Pfizer estima que podría darle u$s2 mil millones en ventas.

Pfizer necesita hacerse de nuevos productos para impulsar su negocio. Las patentes de su portfolio de antiinflamatorios están expirando y tiene que buscar alternativas. 

Además, la multi se hará de Kerydin, el único producto de Anacor en el mercado, un tratamiento para la onicomicosis que hasta ahora es comercializado por Sandoz en Estados Unidos. La biotech tiene también 4 productos en pipeline.

El objetivo de Pfizer con la transacción es engrosar su portfolio de productos antiinflamatorios e inmunológicos, que hasta ahora incluye, entre otras, las marcas Enbrel, cuyas patentes europeas expiraron en febrero de 2015, y Xeljanz. Los expertos afirman que la multi necesita hacerse de nuevas medicinas para impulsar sus ingresos.

Pfizer había intentado sellar un deal con Allergan a comienzos de este año para mudar su domicilio fiscal, pero la operación quedó trunca luego de que el gobierno de Obama les pusiera un coto a las «operaciones inversas». Desde entonces los analistas estimaban que la multi intentaría cerrar otras transacciones menores que le dieran un nuevo aire a su negocio.  Ver artículo

Al deal con Anacor, Pfizer podría sumar la compra de Medivation, una biofarmacéutica enfocada en onco en la que también están interesados los franceses de Sanofi.

Artículo anteriorResumen semanal en Pharmabiz
Artículo siguienteCOFEPRIS: medicamentos innovadores

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre