La industria farmacéutica de Perú denuncia falta de reciprocidad en los tratados de libre comercio. El gobierno le exige pocos certificados a los productos importados.
La industria farmacéutica nacional de Perú está con los tapones de punta. Es que el gobierno peruano abrió su mercado y exige pocos certificados a los productos importados.
En razón de ello, los productores locales dicen se ven perjudicados y denuncian falta de reciprocidad en los tratados de libre comercio. Ya que, la industria farmacéutica peruana es una de las que más innovación aplica en ese país y, sin embargo, su participación en el mercado disminuye de manera constante.
A partir de los tratados de libre comercio, los medicamentos que se producen en Chile; México; Colombia y Estados Unidos comenzaron a venderse en Perú. Pero, por el contrario, la industria peruana «no puede exportar sus productos ya que no reconocen los certificados de la autoridad de Perú» señala el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, ADIFAN, José Enrique Silva, en una entrevista al diario peruano El Comercio. Ver artículo.
Además, Silva resalta: «Los laboratorios locales presentan indicadores de 82.1% en innovación y 44,4% en integración» y destaca que la industria farmacéutica «es líder en Perú en cuanto a certificación de calidad de sus procesos y en productividad. Sin embargo, ser innovadores no nos alcanza».