La suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 está en spot a nivel global. Primero fue el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos que se mostró a favor. Horas más tarde se sumó una declaración similar de la Unión Europea. Las grandes farmacéuticas ya expresaron su rechazo a la iniciativa.
Estados Unidos movió el tablero y la polémica no tardó en instalarse a nivel global. Ayer miércoles la administración presidida por Joe Biden se mostró a favor de suspender los derechos intelectuales de las vacunas anti COVID-19 durante la pandemia de coronavirus, para que puedan ser producidas en otros países.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, recogió el guante. Hoy jueves por la mañana durante una conferencia en Florencia, Italia, consignó afirmó que Europa está preparada para discutir la propuesta de los Estados Unidos a fin de “afrontar esta crisis de forma eficaz y pragmática”.
La respuesta de la industria farmacéutica global no se hizo esperar. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo que la propuesta de suspender las patentes es “una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”. Para la entidad es “decepcionante” que el presidente de los Estados Unidos apoye esta decisión. Ver statement.
La representante del gobierno de Joe Biden ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Katherine Tai, había anunciado a través de un comunicado el respaldo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas anti COVID-19 para que puedan ser fabricadas en otras naciones. Ver Press Release.
La Administración Biden cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19”, dijo Tai.
La funcionaria anticipó que Estados Unidos participará activamente en negociaciones basadas en las reglas de la OMC para que eso suceda. “Estas llevarán tiempo dada la naturaleza de la institución y la complejidad de los temas involucrados”, remarcó.