La suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 se instaló de lleno en la agenda mundial esta semana. Ante la OMC, la Argentina apoyó la iniciativa que propone que los productos médicos contra la pandemia sean considerados bienes públicos globales.

La Argentina fijó el jueves ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC) su postura de que las vacunas contra el COVID-19 deben ser bienes públicos globales. Para la delegación nacional todas las poblaciones deben tener un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia. Ver Comunicado.

En este sentido, nuestro país apoyó la propuesta de Sudáfrica e India en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, para suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del COVID-19.

La delegación argentina, presidida por el embajador Federico Villegas Beltrán, consideró que todas las iniciativas que tengan por finalidad garantizar el acceso equitativopromover la transferencia efectiva de tecnologías; incrementar las capacidades de producción local y la distribución oportuna de vacunas a nivel global, deben ser consideradas de forma inmediata y complementaria.

Villegas Beltrán alertó sobre la profunda desigualdad que ha caracterizado a la administración y distribución de las vacunas a nivel global, que conlleva el riesgo sanitario de que el virus se haga endémico y genere reservorios con capacidad de mutar en variantes más agresivas y contagiosas.

La suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 se instaló de lleno en la agenda global esta semana. Primero fue el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos que se mostró a favor. Horas más tarde se sumó una declaración similar de la Unión Europea. Las grandes farmacéuticas expresaron inmediatamente su rechazo a la iniciativa. Ver artículo.

Patentes vacunas COVID-19: en agenda

Artículo anteriorCartelera: Amgen, L’Oréal, Sidus y Raffo
Artículo siguienteMercosur: cambios en aranceles, farma y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre