Los pases en la industria de farma no pierden el ritmo, aún en el contexto de una economía devaluada. En este nuevo informe, Pharmabiz detalla los principales cambios en los paneles de gestión.
Roberto Dormal ya tiene un nuevo escritorio en la industria. Tras su salida del nacional Temis Lostaló, donde oficiaba como gerente general, el ejecutivo desembarcó en Argenetics, una compañía en estado de cuasi start up, con sede en Hurlingham, y especializada en estudios genéticos y en medicina de precisión. Allí, Dormal se calzó el sombrero de director Comercial.
Roberto Gómez tiene un nuevo asiento en la industria. Este médico graduado de la UBA, y que salió recientemente de la norteamericana MSD se puso esta semana el sombrero de director médico en el nacional Cassará. Gómez estrena una nueva posición en la compañía propiedad de la familia homónima, en donde se pondrá al frente de distintos proyectos, entre los que figuran la iniciativa de una vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19, y un proyecto enfocado en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica.
En paralelo, el nacional Casasco nombró a su nuevo director médico. Se trata de Rolando Kurz, quien asumió las responsabilidades que Javier Hermida dejó en abril pasado, al cruzarse al nacional Raffo. Desde entonces, y de forma internina, el que había tomado la posta había sido Armando Negri.
Otro que se sube al laboratorio IMA, que desde este mes tiene al ex Megalabs Federico Rivera como gerente general, es Walter Ojeda. En la empresa propiedad del grupo brasileño Cristália y enfocada en oncológicos liofilizados, el ejecutivo se calzará el sombrero de gerente Comercial desde septiembre. Ojeda llegó desde Megalabs, y reemplaza a Luis Bernardo quien se había cruzado al nacional Richmond.
Bautista Schenone arranca una nueva etapa en la norteamericana Janssen. En la multi, comandada por el venezolano Jorge Caridad, el ejecutivo se está sumando al equipo de Oncología comandado por Jimena Fels. Fue después de clausurar más de cuatro años en su connacional Abbvie, en donde desde hacía un bienio actuaba como gerente de Producto para Onco.
El nacional Raffo sumó nuevos nombres dentro de su área de IT. Desde este mes, Pablo Maradona se sentó en el escritorio de gerente de Servicios. Se trata de un ejecutivo que ingresó tras cerrar más de 22 años de responsabilidades en la suiza Roche, donde mantenía una función equivalente. A su vez, Daniel Fiala se incorporó al team como jefe de Operaciones, a efectos de reemplazar a Mauro Barbieri, quien egresó en abril pasado. Desde hacía cuatro años, Fiala tenía era gerente de Operaciones en la distribuidora Pharmatrans.
El nacional Bernabó designó un nuevo gerente de Ventas. En el laboratorio, que permanece acéfalo desde hace un año tras la salida de Carlos Oubiña, el elegido para asumir este rol fue Fernando Barreiro. El ejecutivo llega desde el nacional Asserca, propiedad de la familia Stel, en donde oficiaba como gerente Comercial para Diálisis.
Laura D’Abate volvió al ruedo en el mundo corporativo. La ejecutiva, que en abril pasado le había puesto el broche a casi tres décadas en la suiza Roche, ahora se subió a Metafar, la que apunta a diseñar soluciones tecnológicas relativas al eCommerce. Desde este agosto, actúa allí como analista de customer experience.
Jesica Reyes se incorporó a la francesa Sanofi, en donde fue nombrada KAM. Esta licenciada en Marketing y ex Elea llegó desde la británica AstraZeneca, en donde se desempeñaba desde inicios del 2020 en una posición equivalente. A su vez, Anabela Cuello se calzó también la camiseta de KAM en Sanofi, para Córdoba, tras egresar del equipo del nacional Elea.
Carlos Lusensky marcó un come back a la industria de farma y se hizo de un lugar en el laboratorio Biopas, enfocado en el negocio de neurología. Allí Lusensky fue nombrado KAM para Sistema Nervioso Central, Acceso & Convenios. Se trata de un ex MSD y AstraZeneca, que desde el 2019 trabajaba en una empresa ligada al agro.
Noelia Richard se cruzó a la alemana B. Braun, centrada en medical devices, como analista de licitaciones, un área en la que sigue sumando expertise. Llegó desde el nacional Biofactor, en donde ejercía como analista Comercial.
Consumo y retail
Al nacional Bagó, se incorporó Fátima Espinasse. Se trata de una ex Sanofi, que en noviembre pasado se había cruzado como brand manager a la alimenticia Georgalos. En Bagó, Espinasse asumió como jefe de Producto para la categoría de Suplementos, bajo el ala de la gerente de Marketing, Eugenia Martijena.
Agustina Gramajo se sumó a la cadena de perfumerías Juleriaque. En la empresa, creada por Carlos Juleriaque, fue nombrada brand manager para la unidad Internacional, comandada por Andrea Rois. Desde esa división, la firma representa a distintas marcas globales en el país. Gramajo llegó tras cerrar un ciclo en la suiza Galderma como gerente de Producto para el negocio de Estética.
Roberto Polimeni se subió al retailer de perfumerías Rouge, propiedad de la familia Bordoni. Allí, este licenciado en gestión de la información de la Universidad de Lomas de Zamora estrenó el escritorio de gerente de Aplicaciones y Desarrollo en IT, un área clave para la firma que un bienio atrás lanzó totems high-tech, a fin de mejorar la experiencia en tiendas. Polimeni llegó desde la firma Soluciones MRO.
APMs
El nacional Elea sumó a sus filas un cuarteto de APMs. La nómina incluye al ex Craveri, Gonzalo Rivero; al ex Lazar, Juan Pablo Torres; a la ex Siegfried, Mariela Álvarez; y a la ex Eurolab, Valeria Da Grava.
Al team de promoción del nacional Bernabó, se subió una dupla de agentes. Se trata de Leandro Soria; y de Ivana Berman, que recientemente salieron de la francesa Servier a raíz de su reestructuración en la Argentina.
El laboratorio nacional Rontag incorporó a su equipo una dupla de agentes de propaganda médica. Se trata del ex Servier, Jorge Cassini, para Rosario; y del ex GSK, Gonzalo Llenderrozos, para Junín.
Hugo Piovesan arrancó como visitador médico en el laboratorio nacional Domínguez, con base en Tucumán. Desde hacía seis años, actuaba en la distribuidora Gamma.
Sebastián Azcárate arrancó en el Instituto Biológico Argentino– Biol, con base en Mendoza y para las líneas Salud Femenina y Cuidados Críticos. Llegó desde Fecofar.
Micaela Lorenzetti se subió como APM a la suiza Galderma, radicada en Tucumán. Lo hizo tras cerrar un lustro en la alemana Merz Aesthetics.
Y Mariano Boulle clausuró un ciclo de casi un lustro como KAM en la brasileña Eurofarma, a fin de saltar a Niza Científica, en el wing de la cosmética.