El fin de septiembre y el principio de octubre anota varios arranques de ciclo en la industria de farma local. En este ya clásico boletín de Pharmabiz, se listan los principales nombres que conforman las nóminas con los ingresos y los egresos en el sector.
En la norteamericana MSD se anotaron variados cambios. Gabriela Bugarin se convirtió en directora de Asuntos Médicos para Onco, una posición que había quedado vacante en agosto tras la salida de Roberto Gómez hacia el nacional Cassará. Bugarin ya formaba parte de la multi como therapeutic area head de Vacunas, Enfermedades Infecciosas y Gen Med para el Cluster Sur.
En paralelo, Tirso Gómez Brumana se probará por primera vez en la industria de farma. Ya se calzó el sombrero de director de Comunicaciones Externas en MSD. En la filial local asumió las funciones que Lucila Brandt liberó en febrero, cuando clausuró una década en la multi. Gómez llegó desde la norteamericana Mondelēz, donde tenía la silla de head de Asuntos Públicos. Antes estuvo en Paramount, BGH y Philip Morris.
Fernando Manzur se incorporó este mes a una farmacéutica. Este médico del Hospital Italiano se subió a la japonesa Takeda, cuya Dirección de Asuntos Médicos quedó recientemente acéfala, tras la salida de Laura Arias hacia la suiza Roche. Allí Manzur tomó el rol de medical advisor para Gastro.
Dolores Sansierra terminó su ciclo de poco más de tres años en el nacional Bagó. Se trata de una contadora pública que trazó el grueso de su carrera en la norteamericana Pfizer. Allí se desempeñó durante más de 25 años, entre 1997 y el 2015.
Otro que cerró una etapa fue Juan Pablo Ratuszniak. El ejecutivo ya salió de la alemana B. Braun donde actuaba como gerente de la Unidad de Negocios Drugs + RA + CVC + PVR. Había llegado desde la alemana Bayer donde ejerció como líder de la franquicia de Medicina de Precisión y TKI.
María Florencia Spilkin ya arrancó una nueva página en su carrera. Desde este mes, se hizo de un lugar en la consultora Close-Up como KAM. Spilkin había clausurado en marzo una etapa en la brasileña Eurofarma, como gerente de Productos, luego de más de 15 años en el nacional Elea.
Mariela Carlin se subió a Janssen, el histórico negocio de farma de la estadounidense J&J, que está en proceso de aggiornamiento a fin de renombrarse a Johnson & Johnson Innovative Medicine. En la multi, Carlin ya es la patient solutions business partner. Llegó desde la norteamericana Pfizer.
Federico Virgilio se embarcó en un vuelo de regreso a la Argentina, para asumir como especialista en Acceso y Asuntos Públicos en la irlandesa Medtronic. Reemplazó a Esteban Sieling, quien emigró en marzo hacia Australia. Virgilio formaba parte de la norteamericana Janssen y con base en Panamá.
Ariana Koffsmon ya tiene una nueva silla tras su reciente salida de Janssen. Este mes, la ejecutiva se incorporó a Think Thanks, una compañía especializada en transformación digital. Allí fue designada directora de Health & Pharma.
Silvia Aguirre puso un pie nuevamente en un laboratorio farmacéutico. Esta médica de la Universidad de Córdoba se sumó a la norteamericana MSD como especialista en global clinical trial operations. Desde el 2020, tenía un rol equivalente en la estadounidense Labcorp, la que resaltó por su test hogareño para COVID-19.
Christian Arrayago volvió al mundo corporativo y recaló en la industria de farma. Este abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue nombrado head de Risk, Resilience and Security en la norteamericana Catalent, experta en tecnología de softgel. Arrayago actuaba como profesional independiente.
Del equipo de RRHH del nacional Richmond y un mes después de la salida de la directora del área, Marcela D’Assaro, ahora el que egresó fue Emiliano Espinosa. En la empresa oficiaba como analista de Adquisición de Talentos. Fue para cruzarse al también nacional Asofarma, como analista de Compensaciones y Beneficios.
Consumo y Retail
Mariano Gastaldi está ultimando los detalles para incorporarse a Droguería del Sud desde la primera semana de octubre. En la empresa propiedad de la familia Macchiavello, este farmacéutico con gran experiencia en el retail asumirá como gerente de Compras para Farma, bajo el ala del director del área, Francisco Koron. Desde el 2020, Gastaldi tenía una silla en el área de Compras del grupo nacional GDN AR, dueño de cadenas como MâsFarma y ChangoMás.
A su vez, Juan Ghanem ya está instalado en DDS como gerente de Compras No Medicinales. Allí tomó la posta de Mario Silvestre, quien con más de dos décadas en la compañía, asumió como gerente de Administración y Planificación de Compras. Ghanem se incorporó con un background consolidado en el wing de los supermercados y tras casi un bienio en el mayorista Nini como gerente Comercial.
En esta parte del año, la que le dijo bye al laboratorio Elea fue Mariana Marrari. Esta licenciada en comercialización, que había llegado a la empresa un bienio atrás desde Droguería del Sud y con amplia experiencia en el wing del Consumo, egresa como gerente de Ventas para la unidad de Cadenas de Farmacias. En esta nueva etapa, Marrari estará concentrada en proyectos familiares.
En un contexto en el que la devaluación dejó a las fragancias importadas como un bien de lujo para el bolsillo promedio en la Argentina, María Agustina Cisternas le cerró la puerta a la francesa LVMH. En la multi, que tiene en su portafolio a marcas como Christian Dior; Givenchy y Kenzo, la ejecutiva actuaba como gerente de Trade Marketing para Perfumes y Cosmética. Se fue al grupo Cepas.
APMs
Julio Vogel asumió como jefe del equipo especial de Flebo, Dolor, Urología y Cardiometabolismo en el nacional Craveri. Vogel llegó desde la norteamericana Biogen, empresa que aplicó un recorte de su plantilla a nivel global y para la región.
Gabriel Gambetta se puso al frente de línea de Hipertensión Arterial Pulmonar en el laboratorio Biosidus. Se une desde la suiza Sandoz.
El nacional Bernabó sumó una dupla de APMs. Se trata de Gustavo Manfredi, para Chaco; y de Maximiliano Navarro, para Tucumán.
Bruno Bilotti se integró como customer executive para el negocio de Vacunas de la francesa Sanofi. Desde hacía más de seis años, se desempeñaba en el laboratorio cordobés Savant.
El nacional Lepetit sumó nuevos nombres a su equipo de APMs. Se trata de Diego Luna y de Martín Pedra, para la línea Cardio; y de Matías Shustereder, para Psiquiatría.
Claudio Martínez cerró casí una década en Ethical Nutrition, el brazo del grupo Roemmers. Fue para salir a la calle con la valija del laboratorio suizo Ferring.
Planta y Técnica
Ignacio Gerardi arrancó en el nacional Raffo. Fue para estrenar la posición de director de Operaciones. Tendrá bajo su ala a las operaciones Buenos Aires; y a la planta de San Juan. Este ingeniero industrial, que trazó el grueso de su carrera en la alemana Fresenius Kabi, llegó desde el laboratorio Biosidus.
Alejandro García se incorporó al nacional Cassará. Allí fue nombrado jefe de la planta de estériles que el laboratorio tiene sobre la calle Carhué. Este bioquímico de la UBA cubrió la vacante que Juan Martín Pardo había dejado en febrero pasado. Desde hacía casi tres años, García era gerente de Producción en el nacional Drawer.
Rosina Vosen ya está asentada como jefa de Calidad en nacional Sidus. Esta licenciada en química ingresó desde el nacional Elea. Allí se desempeñaba como especialista en Aseguramiento de Calidad desde hacía un año.
Desde este mes, María Rosa Ali tiene el sello de directora técnica en el nacional Faisan, enfocado en servicios para la industria farmacéutica. Esta licenciada en química tenía una responsabiidad equivalente en ALS Life Sciences, especializada en servicios medioambientales.
Maximiliano Aguilar se unió a la canadiense Knight Therapeutics, como analista de Desarrollo Galénico. Se trata de un área en la cual se desenvolvía desde hacía casi dos años, cuando se sumó al nacional Cassará.