En lo que va del 2023, el mercado de pases en la industria de farma sigue siendo tema de conversación. En este nuevo boletín, Pharmabiz resumen los cruces más recientes en compañías nacionales y multis.
En el nacional Elea le llegó el fin de ciclo a Diego Drajer. El ejecutivo, hijo de Isaías Drajer, un directivo de larga trayectoria y reconocimiento en el grupo, sale de la compañía después de nueve años. Otro que egresa de la empresa propiedad de las familias Sielecki, Sigman y Gold es Valentín Pepe, el gerente de Capital Humano. Estuvo por una década en la compañía y ahora se enfocará en proyectos de consultoría.
Verónica Barreto le bajó la persiana a su etapa en la norteamericana Biogen. La ejecutiva, que oficiaba como human resources country lead para Cono Sur, terminó un ciclo de casi seis años. Barreto, que trabajó en industrias variadas, se enfocará en proyectos que llevará de forma independiente.
En la suiza Novartis, se siguen anotando cambios. Ahora la que egresa es María Nazarena Vidal. Después de más de 15 años, esta médica graduada de la Universidad Nacional de Rosario, le puso el punto a final a un capítulo en la corporación. Desde diciembre pasado, allí se desempeñaba como head médica para Inmuno y Cardio. Ya tiene por delante nuevos desafíos dentro de la industria.
De la norteamericana Janssen se baja Juan Amenabar. Pasado mañana será su último día como marketing y sales manager de la cartera de Inmuno, donde llevaba Tremfya, indicado para psoriasis en placas. Desde el martes 2 de mayo, Amenabar se convertirá en BUM de Dermatología en la norteamericana Abbvie, a efectos de tomar el lugar de Gisela Lombardi, quien recientemente se cruzó al nacional Raffo. En su ex equipo, a su vez, Florencia Quadrana, quien ya actuaba como MSL en Janssen se pondrá el sombrero de gerente de Producto para Tremfya. Reemplazará a Giannina Maione, quien emigró a Australia.
Otro que deja atrás a Janssen es Nicolás Cervera. Desde el 2 de mayo será customer manager para HIV en la británica GSK. Cervera, que oficiaba como gerente de Producto del oncológico Balversa en Janssen, egresa de la compañía luego de un lustro. Y junto a él otro que ingresa a GSK es Alfredo Colombo Roqué. Luego de casi cinco años en la británica AstraZeneca, de donde salió como gerente de Producto para Respiratoria, en GSK se pondrá el sombrero de product manager para Respi, en reemplazo de Nadia Frenczel, quien salió recientemente de la compañía comandada por Gastón Domingues Caetano.
Darío Cuevas se subió a la filial local de la brasileña Eurofarma. En la multi, que desde diciembre pasado tiene a Pablo Angiono como su nuevo gerente general, Cuevas se convirtió en gerente de Producto para Cardiometabolismo y Gastro. En las últimas tres décadas, este médico graduado de la UBA se desempeñó en diferentes compañías del sector, tales como la alemana Bayer y la nacional Elea.
En el nacional Gador se implementaron cambios en el negocio de Productos Especiales. Gustavo Mangone asumió como gerente Comercial. A su vez, Fernando Deseati se transformó en gerente de Gestión Comercial. Además, la Gerencia de Acceso y de Gobierno se unificó en un solo departamento que incluirá tanto a farma general como a Especiales. La misma quedó a cargo de Daniel Romero.
Gustavo Regner se convirtió en director de Compliance Latam en la norteamericana BMS. Este contador público de la UBA llegó luego de su paso por Deloitte, Syngenta, y otras compañías en donde ejerció siempre en áreas antifraudes y compliance. La función que tomó surge del desdoblamiento de tareas que emergen desde la dirección de Legales Latam, la que está a cargo de Romeo Oropeza, y con base en México.
Cecilia Pesquero le puso el broche a casi 30 años como CFO en la suiza Alcon. La ejecutiva salió en el marco de un proceso de reestructuración global que la multi encara desde el año pasado a fin de reducir sus costos. Esta contadora pública de la Universidad Católica de La Plata había dado sus primeros pasos en KPMG.
María Paula Macagno volvió al ruedo del mundo corporativo. Luego de una pausa laboral, esta licenciada en Administración de RRHH se incorporó en la consultora Close-Up. Allí estrenó el escritorio de gerente de la Unidad de Negocio de Alto Costo. Previamente, se había desempeñado en la norteamericana Biogen y durante más de una década en la suiza Roche.
Lidia Flamini se sumó al team de talentos de exportación. Esta farmacéutica argentina se hizo de un lugar en la suiza Galderma, con base en Barcelona, donde fue designada project manager. En febrero, Flamini había clausurado casi una década en la británica GSK, donde liberó su asiento como gerente de Asuntos Regulatorios.
Guillermo Fernández Ziegler se cruzó de vereda y se incorporó a la norteamericana IQVIA, a fin de convertirse en director asociado para Cono Sur. Allí reemplazó a José Paz Iturralde, quien emigró hacia Paraguay y al grupo Scavone. Fernández Ziegler dio por finalizada una etapa como gerente de Consultoría y Soporte Comercial en la connacional Close-Up.
Juan Jure sigue marcando su carrera en el wing de las CRO. Este oncólogo de la UBA se convirtió en director médico en la estadounidense Labcorp, la que resaltó en el 2020 por su test hogareño para COVID-19, el primero de su tipo aprobado por la FDA. Jure cerró un bienio en Clinipace, de donde egresó con un cargo equivalente.
Quimey Carballido se subió a la CRO Icon. Fue luego de ejercer en la norteamericana Medtronic por casi dos años en el rol de especialista en Sistemas de Calidad.
Consumo y Retail
Francisco Díaz ya está asentado en grupo francés LVMH, propietario de fragancias como Givenchy y Kenzo. Allí, este licenciado en Administración de Empresas lleva el escritorio de brand director, en el que reemplazó a Débora Rey. Desde el 2015, Díaz actuaba en la firma de venta directa Avon, adquirida por la brasileña Natura en el 2019, de donde egresó como director de Marketing.
Rodrigo Afonso clausuró un ciclo en la nacional Silfab, fabricante de nebulizadores e insumos médicos. En la empresa propiedad de las familias Silvestrin y Fabris, Afonso actuaba desde hacía cuatro años para el equipo de Marketing y Trade Marketing. Se cruza al grupo al grupo Codere.
A Federico O’Conor le llegó el fin de ciclo en la nacional Alef Medical, comandada por el chileno Patricio Rabinovich. En la empresa, O’Conor se desempeñaba como gerente de Marketing. Y ahora analiza su futuro laboral.
Agentes de Propaganda Médica
Geraldine Cuesta se puso la camiseta de la suiza Novartis, donde se subió como representante de ventas para Cosentyx, el tratamiento indicado para la psoriasis. Hasta entonces, Cuesta era clínical operations manager en la estadounidense AbbVie.
Mario Hernández se subió al team de APMs del negocio de Especiales del nacional Gador. Para ello, le puso el broche a casi 13 años en el también local Finadiet. También se integraron a Gador, Martín Vasarhelyi, tras 15 años en el nacional Baliarda y Marina Di Loreto, llegada desde CSL Behring.
Facundo Quevedo se cruzó al nacional Montpellier, con base en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Clausuró más de una década en el también local Lazar.
Hernán Tantucci se subió al nacional Tuteur. Desde hacía más de cuatro de años, actuaba como KAM en la canadiense Knight.
Pablo Martínez asumió nuevamente el rol de APM, en el nacional Ariston. Entre el 2006 y el 2019, había trabajado para firmas como Servier y Pfizer, entre otras.
Eduardo Almiron se integró a Nestlé Nutrition. Previamente, se había desempeñado en el área de ventas de IQVIA y de la japonesa Takeda.
Planta y Técnica
Bruno Guisone cerró una etapa en Suizo Argentina y se mudó a California. Desde el 2021, este farmacéutico se desempeñaba como director técnico para la sede ubicada en el Parque Industrial Alto La Pólvora, en ciudad de San Miguel de Tucumán. Sus responsabilidades le quedaron ahora a María Laura Navarro.
Sergio Segovia se incorporó a Essity, la empresa sueca de soluciones de higiene. Allí fue designado líder de Resource Support Team, a efectos de trabajar en la implementación de la filosofía japonesa Total Productive Maintenance. Segovia actuaba desde el año pasado como supervisor de Producción, en el fabricante argentino de microgránulos y cápsulas Novocap.
Juan Martín Pardo ya es el jefe de Producción en Terceros y Logística en la biotecnológica Amega Biotech. Desde hacía un año, este farmacéutico graduado de la UBA era el responsable de la planta de estériles que el nacional Cassará tiene en Carhué, en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Leonel Sussi se convirtió en responsable de la unidad de Calidad en el laboratorio Biocontrol. Este farmacéutico graduado de la Universidad de Buenos Aires llegó desde el nacional Gezzi, donde ejercía un cargo equivalente.
Emilia Ochoa fue nombrada analista de Asuntos Regulatorios en la norteamericana BMS. Esta biotecnóloga de la UADE, egresa desde la alemana Boehringer Ingelheim. Previo a ello tuvo su contrato de prácticas en el CONICET.