En este segundo informe del mes de abril los pases avanzan sin pausa. Pharmabiz desglosa todo el abanico de cambios en el sector. Entre ellos resaltan  novedades en áreas médicas, en gerencias de producto y en posiciones de toda estirpe.

Federico Fernández Zavalía se cruzó de multi. Salió de la filial local de la japonesa Takeda donde actuaba como head de Legales para Cono Sur. Ahora ya es parte del conglomerado suizo Novartis, a donde se sentó como director de Legales. Reemplazó a Mónica Lupi, quien egresó de la corporación a fines del año pasado.

Federico Lipszyc salió de la filial local de la suiza Sandoz, en donde ejercía como head de Asuntos Médicos desde hacía un año. Este médico graduado en la UBA, que también formó parte de la norteamericana Amgen y de otras multis de farma, se subió a la francesa Sanofi para transformarse en access & value manager para Enfermedades Raras.

El próximo lunes 17 de abril será el día uno para Isabel Bonanno en el nacional Gador. Allí se convertirá en gerente de Productos Oncológicos, y reportará a Analía Fuentes, directora Comercial del negocio de Especiales. Bonanno había trazado su carrera en la norteamericana Eli Lilly. Allí había dado sus primeros pasos en el 2000 como analista contable, y ahora egresó como brand manager para Onco, Autoinmune y Dolor.

La alemana B. Braun avanza en un proceso de aggioramiento. Y como parte del mismo, el que se subió a la multi es Diego Jackson. Allí se calzó el sombrero de director Comercial de la línea Hospitalaria, a fin de asumir parte de las responsabilidades que llevaba Joaquín Alaluf, quien salió recientemente de la corporación. Jackson había egresado de la británica AstraZeneca al cierre de 2022.

Diego Surur está escribiendo un nuevo capítulo en su carrera. Este ex Novartis y ex BMS se convirtió en el gerente general de Charles Centro Oftalmológico, una institución de referencia en oftalmología, fundada por Daniel Charles. Su sede central está ubicada en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la UBA.

Desde este abril, Ramiro Gauto asumió una responsabilidad global, que en el futuro tendrá base en Miami. Allí se transformó en vicepresidente internacional de Ventas para Lavior Pharma, un laboratorio norteamericano especializado en Wound Care. Desde hacía poco más de un año, Gauto era la cabeza principal en la Argentina para Straumann Group, compañía enfocada en soluciones de sustitución dental.

Uriel Itkin cambió de oficina en la francesa Sanofi. Allí, este médico con MBA se puso el sombrero de product manager para asma, para la franquicia del anticuerpo monoclonal Dupixent. Itkin tomó el escritorio de Martín Humen, quien a su vez pasó al frente de la cartera enfocada en poliposis nasal.

En la británica AstraZeneca, Ariel Blua fue nombrado medical manager Cono Sur para Respiratoria e Inmunología. En ese escritorio reemplazó a Nadia Zuccarino, quien se había cruzado a la norteamericana Pfizer. Este médico graduado en la Universidad de Córdoba, ya integraba el staff de AZ, donde ejercía como medical advisor.

Pablo Pérez Kondzerka se movió de casillero en la suiza Novartis. El ejecutivo, que forma parte de la multi desde hace 17 años y trazó allí prácticamente toda su carrera, se convirtió en gerente de Acceso para Terapias Génicas. Reemplazó a Isabel Peirano, quien ya había asumido una posición de orden global como value & access director para Terapias Génicas. Desde el 2020, Pablo Pérez Kondzerka tenía la silla de head of business strategy and special projects.

En la japonesa Takeda, le llegó el fin de ciclo a Diego Romero. El ejecutivo se desempeñaba en la multi desde hacía seis años como ingeniero en Business Intelligence, CE y Data. Había formado parte también de MSD, Biogen y otras.

Leandro Martínez escaló una posición en el nacional Casasco. En el laboratorio tomó la silla de gerente de Producto para colaborar en Cardiometabolismo, en el equipo comandado por Javier Otero. Martínez hizo escuela en la empresa como APM.

Agustín Lastra arrancó en Haleon en un secondment como legal counsel y reportando a Tomás Ibarzábal, a fin de contribuir en el proceso de reorganización post escisión de GSK. Este abogado, que se desempeñó previamente en la suiza Roche, estará concentrado exclusivamente en esta tarea.

En este abril, el equipo residual de la norteamericana Eli Lilly sumó caras nuevas. María Floriana Ferrari se incorporó a la multi como gerente de Desarrollo Clínico, luego de casi un año en un rol equivalente, en la irlandesa Icon. A su vez, Gabriela Modarelli se integró como coordinadora regional, tras un ciclo como especialista en Asuntos Regulatorios en la norteamericana IQVIA.

Rosario Luna se subió a la norteamericana MSD. En la filial local será manager de Data Management Trial. Esta licenciada en Biotecnología de la UADE llegó desde la CRO Syneos Health, donde ejercía como safety project delivery lead.

Consumo y Retail

Elizabeth Utykalo se subió a Universo Garden Angels. En la empresa fundada por Mónica Verdier de Pérez se transformó en responsable de Desarrollo de Productos y Compras. Utykalo llegó desde el nacional Dr Madaus, y de un extenso recorrido en el nacional Bagó.

El nacional Bagó, en tanto, le dio nuevos aires a su equipo con la incorporación de una dupla de analistas de Marketing. Se trata de Augusto Montaldo, quien se unió al equipo de Bagóvit, tras cerrar una etapa en la estadounidense de indumentaria y calzado Converse; y de Lara Subotovsky, quien se integró a la línea de Suplementos y Gastro, luego de finalizar un ciclo en la multi de cosmética Estée Lauder.

Desde este mes, Lucas Uslenghi tiene un nuevo rol en la suiza Galderma. En la empresa enfocada en el cuidado de la piel, fue nombrado product manager, luego de un año como ejecutivo de cuentas. Uslenghi reemplazó a Lucila Peruchin, quien salió de la multi recientemente.

Federico Vilarchao clausuró un ciclo en el negocio de Consumo Masivo y le dijo bye a la británica Unilever. Este ingeniero industrial había ingresado a la multi en el 2015 y ahora egresó como brand strategy & product lead para Rexona. Fue para cruzarse a uno de los 12 unicornios argentinos: la plataforma Mercado Libre.

Miguel Ángel Curi saltó al andarivel del retail y se incorporó a Farmacias Vilela. En la cadena propiedad de Jorge Faerman y con amplia presencia en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, fue designado jefe de Operaciones. Curi formaba parte de Suizo Argentina desde hacía cinco años, en donde ejercía como jefe de Proyectos.

Agentes de Propaganda Médica

Al nacional Bagó se sumó un team de APMs. Se trata del ex Pfizer Diego Santágata, para la rama de Instituciones; de la ex GSK Analía Hernández, con base en Córdoba; y del ex Casasco Maximiliano Berardozzi, con base en Tandil.

Alejandro Ceballos hizo un come back a la suiza Novartis, de la que había formado parte durante una década. Su último rol fue en la norteamericana Amgen, donde actuó durante un lustro para su línea de Onco Hematología.

Agustín Mignani se puso la camiseta de la francesa Sanofi, con base en Rosario. Llegó desde la connacional L’Oréal, donde era ejecutivo de cuentas para Farmacias.

Rubén Felicetti se hizo un lugar en la mexicana PharmaDorf, para la zona sur del AMBA. Se trata de un ex Raffo, con más de 17 años de carrera en la empresa.

Ignacio González regresó al mundo de los APM. Desde este abril, forma parte del team del nacional Fortbenton, con base en Mar del Plata. Su última función había sido en la brasileña Eurofarma, para la línea Hospitalaria – Especiales.

Marcos Gutiérrez se está probando como APM en Siegrfield, la que desde el 2022 combina a los laboratorios Investi y Argentia. Llegó desde la francesa NAOS.

Luciano Fracassi se integró al laboratorio Claude Garnie. Radicado en la provincia de Córdoba, cerró un ciclo en Droguería Del Valle.

Planta y Técnica

Darío Guerra clausuró un ciclo de 15 años en el nacional Gador, en donde desde hacía un lustro cumplía el cargo de jefe de Operaciones Analíticas. Fue para cruzarse al nacional Rontag y asumir como Director Técnico. Guerra reemplazó a Silvia Gelli, quien salió de la empresa por razones de jubilación.

El nacional Panalab ya tiene nuevo gerente de Logística. Se trata de Mauricio Tessone, quien llegó desde la belga Puratos, donde ejercía como supply chain manager. En la empresa propiedad de las familias Lavalle y Caggiano, reemplazó a Diego Hernández, quien había liberado el cargo en febrero pasado.

Hernán Rosa clausuró una etapa en la droguería Suizo Argentina, donde trazó la mayor parte de su carrera. Luego de siete años y medio, egresó como coordinador de Gestión Logística Nacional. Rosa había ingresado a la compañía en el 2015 como operador del contact center.

Fernanda Miguel se subió a Dowell, el tercerista de formas sólidas que nació en el 2022 en el partido de Avellaneda y el cual forma parte del mismo grupo que el nacional Brobel. Allí fue nombrada jefa de Garantía de Calidad. Miguel arribó desde el nacional Kilab, propiedad del grupo Olmos, en donde cumplía funciones equivalentes.

Gastón Fischer hizo un come back. Este farmacéutico de la UBA se incorporó al nacional Casasco en el rol de supervisor de Control de Calidad. Allí había iniciado su carrera laboral, como analista de Control de Calidad, entre el 2009 y 2013. Se cruza desde el nacional Richmond.

Daiana Acevedo arrancó una nueva etapa en el Instituto Biológico Argentino – Biol. Allí se incorporó como analista de Investigación y Desarrollo, una posición equivalente a la que llevaba en el nacional Gemepe desde hacía un bienio.

ZAVALIS, NOVARTIS; BONANNO, GADOR; JACKSON, B. BRAUN; LIPSZYC, SANOFI.

Artículo anteriorCAEMe con presidente post Browne
Artículo siguientePierre Fabre compra MÊME, dermo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre