Octubre avanza picante en materia de pases de farma. En este nuevo informe se pasa revista a todo el espectro de cambios y de cruces entre empresas. Hay reemplazos, relocalizaciones y más.
La alemana Merck sigue moviendo las fichas dentro de su tablero de gestión. La multi elegió a Lucas Bannon, como director de Acceso, y a efectos de reemplazar a Leandro Casal quien quedó como el uno del negocio de Oncología. El cambio es desde el 1 de noviembre y luego de que Bannon deje atrás su lugar de manager de Market Access para Neuro, Inmuno y Endocrinología.
Diego Drajer se convirtió en asesor del directorio del laboratorio nacional Finadiet. Se suma a la empresa luego de haber formado parte del nacional Elea hasta abril de este año. Diego es hijo de Isaías Drajer, un directivo de larga trayectoria en el mercado.
Ariel Kopp terminó un ciclo de cerca de seis años en el nacional Elea. El ejecutivo ya se subió a la filial local de la brasileña Eurofarma como gerente de producto a la vez que para echar anclas en el diseño de nuevos negocios. Así se está haciendo cargo de una tarea equivalente a la que llevaba en la empresa propiedad de las familias Sigman, Sielecki y Gold como gerente de Desarrollo de Negocios para LATAM.
Guadalupe Roel está preparando sus valijas para instalarse en Berlín. Esta licenciada en Comercialización que forma parte de la filial local de la alemana Bayer desde hace casi siete años ya tiene designado un nuevo asiento en la casa matriz. Desde enero del 2024 será líder Latam de Acceso al Mercado, a fin de poner sobre la mesa la realidad del continente en la casa matriz. Para cubrir de forma interina su lugar, el que tomará la posta será Dionisio Alvarez, quien quedará con un doble sombrero: mantendrá el de uno de General Medicine y sumará el de Acceso y Comercial.
Otra que tiene el pasaporte debajo del brazo es Sofía Cobo, quien termina una etapa en la Argentina en el nacional Andrómaco. Esta licenciada en Marketing de la UADE deja su escritorio como analista de Marketing para Dermaglós y ya está recalibrando su brújula rumbo a Australia. En Andrómaco su lugar lo toma Bautista Martínez, quien ya se desempañaba en la empresa como analista de Contenidos Digitales.
A la norteamericana MSD se está subiendo Marisa Arenas. Se suma al equipo de Acceso encabezado por Lorenza León Gómez y luego de salir de la suiza Novartis en donde trabajó por 11 años y medio.
La británica GSK en tanto avanza con un proceso de reestructuración. La compañía invitó a quienes quieran plegarse a un programa de retiros voluntarios para su filial local. Al momento, los colaboradores analizan el planteo junto a las propuestas.
A la japonesa Takeda se sumaron una tríada de MSLs. Se trata de tres profesionales que se probarán por primera vez en la industria. Ellas son Lucía Buchanan, una médica auditora del Centro Gallego de Buenos Aires, y María Paula Marcone, investigadora del CONICET; y Mariana Ferreyra, investigadora clínica del Hospital Italiano.
A la francesa Sanofi llegó Matías Pertiñez y para el negocio de Consumo Masivo. Fue luego de poco más de un año y medio en el nacional Elea en el que este licenciado en Administración de Empresas de la UBA actuó como controller de Finanzas.
A su vez, del negocio de Consumo de Sanofi salieron nueve colaboradores por razones de reestructuración. El listado está conformado por Santiago D’Agostino del área de Publicidad; Karen Kohr del Efectividad de Fuerza de Ventas; Pedro Urriza de Revenue; Silvana Rodriguez de Cadena de Suministro; Nicolás Riccitelli de Soporte de Ventas; y Rosario Arrechea del área de Marketing de Novalgina. Por último, Mariana Barbitta, Juan Yagust, y Florencia Radiche de marketing Buscapina.
Por último, Julián Quilaqueo terminó un ciclo de 23 años en el nacional Bagó. En la empresa, propiedad de la familia homónima, actuaba en el área de Tesorería.
APMs
Al nacional Nolter ingresaron una docena de APMs. Para el área Metro llegaron Ileana Stella, desde Servier; Ignacio Mihovilcevic desde Craveri, Diego Monezuelas desde Sidus; Melisa Conte desde Pharmadorf y Antonella Gianfrini desde Sanofi.
En tanto, para el interior del país se sumaron Gastón Vicente desde Lazar; Diamela Perisutti desde Eximia; Gonzalo Bataller desde Med. Surgical; Mauricio Córdoba desde Casasco; Nicolás García desde TRB; Sebastián Mora desde Craveri; y Yohana Domínguez desde Eurofarma.
Laura Murua se incorporó como APM al nacional Soubeiran Chobet en Córdoba. Llega desde Servier, donde fue APM por casi una década.
A Megalabs se sumó Andrea Pi y para la ciudad de La Plata. Entra desde Rontag.
Al mexicano Pharmadorf se subió María De Luján Botto en la provincia de Santa Fe. Se cruza desde la droguería Macrofarma.
Planta y Técnica
Andrea Zagari terminó un ciclo en el nacional Elea. Ya se sumó al también nacional Algabo para ponerse el sombrero de Gerente de calidad y Desarrollo. Se trata de la firma propiedad de la familia Bollati y dueña de la marcas Coca Beach, entre otras.
Roger Montero ingresó a la brasileña Eurofarma como jefe de Mantenimiento y Proyectos. Este Ingeniero Industrial se desempeñó en el nacional Dromex realizando la misma tarea durante casi seis años.
La planta de IMSA, recientemente adquirida por el grupo suizo Ferring contabilizó varios ingresos. Figuran por caso Francisca Piaggio, que llegó de GSK; junto a Fernando Mendoza y Camila Beltrami que se cruzaron desde Abbott, para el área de Aseguramiento y Calidad. También Celeste Masini, que egresó desde mAbxience y Pablo Cortes, que cerró su ciclo en Abbott para sumarse al área de Producción; y Agustina Hernandez, quien hará su parte en Control de Calidad.
A la canadiense Knight se incorporaron Ramiro Cuello como analista de Asuntos Regulatorios y llegado desde la norteamericana Biogen. Otro de los ingresos de Knight, fue el de Diego Mansilla Kerst como administrativo de Ingeniería y Mantenimiento. Viene de Simplia Facility Solutions.