Los pases en la industria de farma no pierden ritmo. Pharmabiz vuelve esta semana con su boletín ya consolidado en la industria, en el que desglosa los más recientes movimientos de escritorios.

Verónica Bide le cerró la puerta a la norteamericana Janssen. La ejecutiva, que estaba próxima a cumplir un lustro en la compañía, liberó su silla de gerente de Recursos Humanos, poco después de que Emilia Brusco ingresara como directora del área, desde la suiza Ferring. En paralelo, la empresa dio por cerrada la gestión de Ariana Koffsmon, quien se desempeñaba en el área de Acceso desde hace casi tres años.

También fue de la partida Rosemarie Gidekel, quien fue otra de las invitadas a salir de la corporación comandada a nivel local por el venezolano Jorge Caridad. Se trata de una médica de la UBA, que desde el 2017 cubría el escritorio de directora de Asuntos Médicos Oncología para Latam.

Otro fin de ciclo en el área médica, aunque por decisión propia es la de Roberto Gómez. Luego de un lustro en la norteamericana MSD egresa como TA Head Oncology Cluster South Latam. Este médico graduado de la UBA arrancó su carrera como becario del CONICET, lo que lo llevó al New York Hospital como investigador asociado. Luego formó parte de los equipos de diferentes laboratorios como Novartis, y Elea. A estas horas baraja nuevos rumbos.

En la filial local de la brasileña Eurofarma se registraron una dupla de salidas. Por un lado, Silvia Taquecita le puso el broche a más de dos décadas y egresó como gerente de Marketing, tras haber actuado en posiciones con base en Chile y en Perú. Taquecita se vuelve a Brasil por razones familiares. Asimismo, Romina Laneri cerró un ciclo como gerente de Producto, cargo que había tomado en el 2017. Y se suma Mariano Boullé, quien ejercía como KAM desde hace 5 años.

La alemana Bayer avanza en un proceso de reconfiguración de su negocio de pharma, el cual quedará sentado sobre una nueva estructura a partir del viernes 1 de septiembre. La compañía tenía cuatro patas debajo del gerente general Daniel Londero, las cuales ahora se reconvierten. Por un lado, Dionisio Alvarez, que se sumó a la empresa hace cerca de un semestre será el responsable del Área Terapéutica General Medicine, la que integra a Innovative Women Health Care y Cardio Renal. A su vez, Specialty Medicine, y que enrola también a Onco será liderada por María Fernanda González, quien hace 27 años forma parte de la compañía.

En paralelo, el que quedó fuera de la corporación es Gustavo Retegui, quien desde hacía un lustro actuaba como Operation Services Head, y estaba próximo a cumplir 25 años en la compañía. En simultáneo, los mercados de Uruguay, Paraguay y Bolivia, que desde el 2021 tenían como head a Carolina Prandi, pasan bajo el ala de Marcelo Bonato, actual general manager de la filial chilena. Prandi, termina también su ciclo.

A la nómina de cambios se suma el de Silvina Cozzi, quien desde el 2018 ejercía como head de Marketing para Onco. En esta nueva etapa, la ejecutiva se cruza a la pata de Crop Science como líder Comercial de Clima.

Hay que apuntar además que Andrea Rodríguez cerró un ciclo como gerenta de Asuntos Públicos en Bayer. La ejecutiva había llegado a la corporación en el 2017, luego de 15 años como gerente de Comunicación en la CAEMe. Ahora, tras su jubilación, no descarta igualmente permanecer ligada al sector mediante roles de consultoría. Su lugar le quedó a Florencia Pavoni, quien forma parte de la multi desde hace poco más de un año.

Thamara Cafaro le puso el broche a más de una década en la francesa Sanofi. Desde el 2012, allí se desempañaba como clinical science associate. Ahora, esta licenciada en bioquímica, con base en Córdoba, abre una nueva etapa en la suiza Roche como patient journey partner.

María Julia Bessone se incorporó a la norteamericana MSD, donde fue designada clinical research associate. Esta licenciada en ciencias bioquímicas y farmacéuticas cumplía una función equivalente en la connacional IQVIA desde el 2021.

Ariel Marcotegui se sumó a la nómina de argentinos en el exterior. Este médico de la UBA, que desde hacía casi cuatro años se desempeñaba en la norteamericana Amgen como Medical Science Liaison, ahora arranca una nueva etapa en España. Con base en Murcia, se incorporó también como MSL a Cella Medical Solutions.

José Luis Parada se unió a la norteamericana Abbott. Luego de seis años en la danesa Novo Nordisk y luego de haber trabajado de forma independiente ahora su nuevo rol es el de especialista en Market Access en el negocio de Diabetes.

Emilia Saporiti se subió al Instituto Biológico Argentino –Biol. Esta ex Bagó tomó una silla como analista de Marketing, dentro de la Dirección Comercial, a fin de enfocarse en los negocios de Salud Femenina y de Cuidados Criticos Institucionales. Hasta entonces, actuaba en la Jefatura de Producto de Cosmética en el nacional Eczane.

Mariano Calvaruso se convirtió en gerente de negocios de la División Hospitalaria en la nacional Tecnoimagen, liderada por Sebastián Polito y la que representa en el país a multis como Becton Dickinson y Allurion. Desde el 2015, Calvaruso era representante de Ventas en la irlandesa Medtronic, la que desde el mes pasado tiene al argentino Joaquín Castro como country manager.

APMs

Fernando Romero se subió al nacional Elea en el rol de KAM de Acceso. Fue tras cerrar una etapa en la suiza Roche.

La nueva Siegfried, que combinó los laboratorios Investi y Argentia, sumó nuevos nombres a su team de APMs. Se trata del ex droguería Rofina, Gustavo Vaccaro; y del ex Géminis, Nicolás López.

Al nacional Géminis se subió también una dupla de APMs. Ello son: Agustín Barrera, un ex Droguería Generia; y Leandro Vaccaro, un ex André Masy y Bernabó.

Vincenzo De La Torre se unió al nacional Panalab con base en la zona sur de Buenos Aires. Así cerró un ciclo de dos años y medio en la británica GSK.

Guillermo Ranua se incorporó al team del Laboratorio IMA como gerente de Distrito. Previamente y por seis años, fue gerente de Promoción en la canadiense Biotoscana.

Lorena García Castaño volvió al ruedo como APM y se unió al equipo de la alemana Beiersdorf. Desde hacía un año, trabajaba en Keller Williams, firma de real estate.

Leandro Riquelme se está probando como APM en el nacional Beta, con base en Córdoba. Clausuró casi un lustro en Tecme, enfocada en devices.

Planta y Técnica

Mariana Pantano se cruzó al nacional Elea, en donde fue nombrada gerente de Gestión de Calidad. En el laboratorio propiedad de las familias Sigman, Sielecki y Gold, esta licenciada en química cubrió la posición que Gabriel Cancián dejó vacante, al moverse para liderar una nueva división vinculada al área de producción. Allí, Cancian fue nombrado gerente de Excelencia Operacional.

En tanto, las funciones que Pantano cumplía desde el 2017 en la mexicana Genomma, como directora de Operaciones, fueron distribuidas. Por un lado, Santiago O’Reilly, gerente de Compras y Planning, asumió las tareas ligadas a producción; mientras que Diego Hunicken permanece como gerente de Calidad.

ROBERTO GÓMEZ, EX MSD; VERÓNICA BIDE, EX JANSSEN; GUSTAVO RETEGUI, EX BAYER; MARIANA PANTANO, ELEA

Artículo anteriorAndrómaco agranda su línea de serums
Artículo siguienteRival de Botox lanza nuevo look

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre