Todavía no se completa el primer trimestre del año, y Pharmabiz se mantiene firme con su informe de pases semanal, el que con esta entrega completa la décima edición. En el arranque de la segunda parte de marzo, Pharmabiz pasa revista a egresos, cruces y renuncias de toda estirpe.

El laboratorio Galderma, la ex división de Skin Health de la suiza Nestlé y en la actualidad propiedad del consorcio conformado por la suiza EQT y la emiratí Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), se queda sin su histórico director de Estética, Edgardo Gómez Mariani. El ejecutivo, que actuó por 29 años en la compañía, sale para cruzarse a la empresa nacional Skymedic. La firma enfocada en medicina estética y creada por los hermanos Pablo e Ignacio Spezzi sumará a Gómez Mariani en el rol de CEO.

Mientras tanto, la británica AstraZeneca cubrió finalmente, luego de un año vacante, el sillón de head de IT y Digital para Cono Sur. Para ello, convocó al extra farma Alfonso Pituello, quien deja a la neerlandesa Philips, en donde actuaba como gerente de Transformación Digital. Pituello reemplaza a Diego Martínez, quien a estas horas forma parte del grupo J&J para su pata de tecnología médica.

En paralelo, se siguen anotando nombramientos de escala internacional. Este es el caso de Gastón Kuperman, que ya está organizando sus valijas para subirse a un avión rumbo a Chicago, Estados Unidos. Será para convertirse en director ejecutivo global de Oncología en la japonesa Astellas, corporación a la que Kuperman ingresó un trienio atrás. Su posición en la Argentina no tendría recambio al momento, con grandes posibilidades de que sea reubicada en Colombia.

En sintonía, Carla Amigo ya se cruzó al otro lado del hemisferio. Dejó atrás su rol como head de Asuntos Médicos para Cono Sur, Andina y México, a efectos de tomar una responsabilidad equivalente en Growth Emerging Market Singapur. De este modo, seguirá en la japonesa Takeda, la que se perfila con grandes cambios y pendiente de la designación de un nuevo gerente general en la Argentina, que reemplace a Gastón Cateano, quien se puso al frente de la filial local de la británica GSK.

Otro que está cerrando un ciclo en este tercer mes del año es Adrián Rubstein. Después de seis años como parte del team de la alemana Merck, Rubstein colgó su guardapolvo y cerró la puerta de las oficinas por última vez esta semana. En la compañía ya activaron una búsqueda para elegir un nuevo gerente médico asociado.

En el nacional Gramon le llegó el punto final a Andrea Brenner. Después de cinco años en la firma del grupo Roemmers, la ejecutiva sale con rumbo desconocido. A estas horas la empresa está realizando entrevistas a fin de cubrir dicha vacante. En paralelo, al laboratorio, que tiene en su portafolio a Merthiolate, a Mejoral Niños y a Melatol, entre otras marcas, se sumó Juan Manuel Fernández, para convertirse en gerente de Ventas. Su última posición había sido en la norteamericana Pfizer.

En simultáneo y en la vereda del Consumo Masivo, Brenda Algarbe se subió a las filas del laboratorio nacional Sidus. Fue para transformarse en jefa de Producto para las líneas A-derma y Ducray, las marcas de dermocosmética que la empresa de la familia Argüelles heredó de los franceses de Pierre Fabre. Algarbe dejó, con esta decisión, su tarea en el laboratorio local Casasco, en donde desde hacía un bienio actuaba como analista de Marketing.

Del grupo norteamericano J&J egresó Sebastián Parigi. La empresa decidió dar vuelta la página y encara una reorganización del área. De modo que Parigi tuvo que tomar sus carpetas y retirarse, luego de siete años como manager de Asuntos Gubernamentales, en un cargo cross sector, en función de que prestaba sus servicios tanto para Janssen como Consumo Masivo y Tecnología Médica. Los resultados no estuvieron a la altura y el grupo ya busca un reemplazo.

En tanto, a la también norteamericana Pfizer se incorporó Sofía Gestoso. Lo hizo tras liberar su escritorio en la francesa Sanofi, a donde había ingresado en el 2017 en el área de Diabetes. Desde el año pasado, llevaba las riendas de Soliqua, un tratamiento para el control glucémico con el que la firma salió al ruedo para competirle de forma directa a Xultophy, de Novo Nordisk. Del mismo equipo, también había partido hace un semestre, Silvina Guaita, quien se cruzó al nacional Raffo como asesora médica para el negocio de Diabetes, y heredado de la norteamericana Eli Lilly.

Julia Etchepare hizo un come back a la británica GSK, en donde fue nombrada como analista de Marketing en el negocio de Respiratoria. La joven profesional, egresada desde el nacional Elea donde cumplió una función equivalente por poco más de un año. Aunque previo a ello, ya había actuado en GSK, también en este rol.

En la consultora y CRO norteamericana IQVIA se registran permanentes ingresos de diferentes naturaleza. Resalta, por caso, la llegada de Sonia Galati, quien fue designada manager de Asuntos Regulatorios, desembarcada desde la australiana Seqirus. Será para cubrir una nueva posición. Asimismo, y en otro nivel jerárquico, se nombró a Julián Bradbrook, quién por primera vez desembarcó en la industria. Bradbrook se incorporó como analista de project management. Así le puso el broche a una etapa de seis años en consultora multinacional Accenture.

En paralelo, en la norteamericana AstraZeneca, la que se bajó fue Carolina Ferro, quien desde hacía un año formaba parte del team enfocado en pacientes. Y otra que le siguió el tren fue Francesca Coppola, quien luego de un año como analista de Insights y Analytics, dejó atrás el equipo de Joaquín Labado.

Planta y Técnica

El laboratorio Biotoscana, que está registrando una seguidilla de egresos, convocó a Leopoldo Bosano. Llegado desde la suiza Givaudan, retoma funciones en el sector luego de asumir la vicepresidencia de Operaciones en la compañía, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics. Bosano tendrá al frente las plantas de manufactura y ocupa una posición recientemente creada.

En este tercer mes del año, Esteban Spinetto se subió al joven laboratorio Alef Medical Argentina, enfocado en productos en base a cannabis medicinal y encabezado por el chileno Patricio Rabinovich. El ejecutivo se puso el casco de gerente de Operaciones, llegado desde el nacional Arcano, en donde todavía no hay reemplazo.

Juan Pardo ya se integró al site de los nacionales de Cassará especializado en estériles y ubicado sobre la porteña calle Carhué. Pardo fue designado para llevar la gestión integral de planta. Así, el farmacéutico dio vuelta la página a un semestre en el nacional Eczane, en donde ejercía tareas similares en el site enfocado en Oncología, y ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda.

Paula Braun se incorporó a la suiza Roche. Fue para tomar la función de Quality Assurance, Regulatory Affairs Analyst & LSO para América del Sur en la división Diagnóstica. Así, Braun dejó el escritorio de oficial de auditoría en la alemana Merck, y reemplazó a Belén Adesso, quien en octubre pasado se cruzó a la francesa Sanofi.

El argentino Federico Quiroga Artesi cerró un ciclo en el laboratorio Pint Pharma, para volver a embarcarse en el mundo de las multis. La norteamericana Janssen lo convocó para estrenar un nuevo rol en Países Bajos, al que denominaron Project Leader NPI (New Product Introduction).

También en estos días, Andrea Guida se puso el doble sombrero de Co DT y de gerente de Garantía de Calidad en el nacional Triquim. La farmacéutica reemplaza a María Julieta Morales, en este segundo rol, quien salió de la compañía y se mudó a la isla de Tierra del Fuego. Guida dejó su posición en el laboratorio Biotoscana, donde era jefe de Aseguramiento de Calidad.

EDGARDO GÓMEZ MARIANI, SKYMEDIC; ALFONSO PITUELLO, AZ; LEOPOLDO BOSANO, BIOTOSCANA; SONIA GALATI, IQVIA.

Artículo anteriorCamilión: nuevo número uno en O.S. Pasteur
Artículo siguienteEUROAPI: otro spin-off de Sanofi

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre