El último trimestre del año no pierde ritmo en el mercado de pases. En este ya clásico boletín, Pharmabiz desglosa los principales movimientos de ejecutivos al interior de la industria de farma tanto local como de alcance global.
Vanina Llaneza arrancó octubre en el nacional Gador. Fue para sumarse al equipo de Especialidades en el que lleva las líneas de hepatitis y antifúngicas con origen en la norteamericana Gilead. Esta licenciada en administración se incorporó al team encabezado por Alejandro Bildosola luego de terminar un ciclo de más de 20 años en el tandem norteamericano Abbott – AbbVie.
Romina Walz se convertirá en la nueva directora de Recursos Humanos de la filial local de la norteamericana Amgen. Se sentará en dicho escritorio desde el próximo lunes 9 de octubre, llegada desde la británica AstraZeneca, y a efectos de tomar el lugar de Cintia Andres, quien salió de la compañía a fines de julio pasado.
Santiago Cárcano le cerró la puerta a la canadiense Knight Therapeutics. Fue luego de tres años en la empresa, la que quedó al mando del argentino Germán López desde el mes pasado. Cárcano egresó como director de Marketing de la región SOLA y a estas horas analiza nuevas oportunidades.
Otra que le dije bye a Knight Therapeutics fue Josefina Ausades. La ejecutiva, que formaba parte de la multi desde julio del 2022, se desempeñaba como brand manager para Onco y Hemato. Ahora sale rumbo a la norteamericana Janssen, para tomar un lugar dentro del equipo de gastroenterología, comandado por Romina Girotti.
En paralelo, Janssen ya tiene una nueva business unit de Human Resources. Se trata de Rocío Salado, una psicóloga de la UBA que trazó toda la carrera en el grupo desde el 2015. La ejecutiva que le reportará a la recientemente ingresada head de RR.HH, Emilia Brusco, tomó la posta de Verónica Bide, quien salió de la firma en agosto.
Alejandro Girau se sumó a la filial local de la británica AZ. Allí tomó el escritorio de franchise head de cáncer de pulmón, cartera en la que se enrolan las marcas Imfinzi y Tagrisso, y en la que la compañía muestra un amplio pipeline por delante. Allí se hizo cargo de la vacante generada en marzo, cuando Roxana Nestares se movió al rol de directora de la unidad de Onco. Girau llegó con más de 16 años en la suiza Novartis.
A la norteamericana Amgen se subió Gonzalo Recondo. Este médico de la UBA y especializado en cáncer de pulmón asumió como clinical research medical director. Se trata de una nueva posición global con base en Argentina y que llevará en modalidad remota reportando a la casa matriz de Amgen localizada en Thousand oaks en California. Recondo estará enfocado en el pipeline orientado a pulmón.
Cecilia Colombero clausuró tres años en la alemana Merck donde oficiaba como medical manager para Onco. Será para instalarse en Las Palmas de Gran Canaria, y desempeñarse en el instituto Monasterium Laboratory Skin & Hair Research Solutions.
Al nacional Casasco se sumó Marcelo Quesada. Se trata de un ex BMS que ahora se puso el sombrero de ejecutivo de Cuentas Comerciales y Acceso en el laboratorio propiedad de la familia homónima. Quesada se incorporó al equipo enfocado en tratamientos especiales, liderado por Gustavo González.
De la británica GSK salió una tríada de colaboradores por razones de jubilación. Se trata de Ada Terrile, del área de Acceso y luego de 13 años en la empresa; de Alfredo Gonzalez, head de Efectividad de Fuerza de Ventas, con 30 años en la firma; y de Mónica Aguirre, del área de Productos Especiales con un recorrido de 39 años.
Lucrecia Singla cerró un ciclo de 11 años y medio en la norteamericana BMS. Esta contadora había ingresado en el 2012 como global procurement manager, y tras moverse por diferentes roles, desde el 2020 tenía el cargo de strategy sourcing and procurement site lead. En esta nueva etapa, Singla analiza su futuro.
Karina Bassow se incorporó a la suiza Roche, a fin de convertirse en gerente de Omnicanalidad. Esta licenciada en Comunicación llegó tras un período de casi dos años en la francesa Sanofi. Allí oficiaba como multichannel engagement manager.
Consumo y Retail
Milagros Braun dio vuelta la página de un capítulo en el nacional Bagó. Esta licenciada en Comunicación se había incorporado a la compañía en el 2021, para el área de Marketing de la línea Bagóvit; y desde el año pasado llevaba el sombrero de jefa de Producto. Braun ya tiene definida su próxima silla en la industria.
Miranda Aisenberg llegó al equipo de la británica Haleon, el spin off del negocio de Consumo Masivo de GSK. Llega desde GSK donde actuó por casi cuatro años, y egresa desde el equipo de marketing de Respiratoria.
Martín de Francesco terminó una etapa en la suiza Nestlé. Luego de un lustro, el ejecutivo liberó su silla de gerente de Recursos Humanos para Food & Beverages. Fue para cruzarse a la sueca Essity de higiene y salud, como HR manager, una posición que había quedado vacante en mayo, tras el egreso de Nahuel Braihm.
Tomás Naab hizo un salto olímpico desde la industria de farma a la del consumo masivo. Se subió a la norteamericana Clorox, la dueña de la popular lavandina Ayudín. Allí fue nombrado marketing indirect procurement manager luego de un bienio en la alemana Fresenius Medical Care.
La francesa Sanofi amplió su equipo de customer executives para el negocio de Vacunas. La nómina incluye a la ex GSK, Marcia Cuculic; al ex Haleon, Nicolás Perazzo; a la ex P&G, Mariela Vargas; al ex Savant, Bruno Bilotti; y a los ex Dräger, Karina Rivero y Antonella Gianfrini. Todos quedaron enrolados bajo el gerente de Ventas Omnicanal, Alejo Bruera, quien ingresó luego de ocho años y medio en la francesa Danone.
Pablo Massot salió de Kenvue, el ex negocio de Consumo Masivo de la norteamericana J&J. Se corre por completo de la industria luego de poco más de dos años en la compañía. Massot salta hacia el sector del plástico.
Matías Sainz cerró un ciclo en la chilena Softys. Luego de tres años en la empresa especializada en descartables se cruzó hacia Fratelli Branca. De la empresa a su vez, y por motivos bien diferentes egresaron el director Exequiel Casal, luego de 11 años de recorrido; y el subgerente de Ventas del Canal Moderno, Damián Marenna, tras casi 16 años en el tandem Papelera del Plata – Softys.
APMs
A BMS se incorporó un cuarteto de APMs. Son Analía Aufieri, para CABA, y Juan Manuel Beltrán Mesa, para conurbano Sur, ambos desde la norteamericana Abbvie. También David Iglesias, para GBA oeste y norte, quien regresó a la multi tras su salida de Pfizer; y Diego Paolasso, luego de nueve años en Ferring y para Córdoba.
Al team de la alemana Bayer se integraron dos nuevos nombres. Edgardo Castañeda se calzó la camiseta de la multi, con base en Buenos Aires, y directo desde Quimtia. También Ignacio Manchado, para Mendoza y desde la francesa Servier.
Nicolás Lio se subió como APM a Siegfried, el que forma parte del grupo Roemmers. Desde hacía ocho años, trabajaba para la distribuidora Rofina.
A la suiza Alcon se incoporó una dupla de APMs con base en Rosario. Se trata del ex Elea, Nicolás Degiorgio; y del ex Biopas, Sebastián Cavallini.
Planta y Técnica
Sergio Alter terminó una etapa de casi 13 años en la norteamericana Catalent. Se trata de un ejecutivo que le marcó el ritmó a la compañía tras haber sido su VP y gerente general para Softgel y Oral Technologies en Latinoamérica. Ya está sentado en Sino Pharma-Food & Holding, como director global de Desarrollo de Negocios. Se trata de una empresa con central en Panamá y propiedad de CIMA, un holding de empresas chinas con base en México.
Laura Crevatin cerró un ciclo en el nacional Tuteur. Con formación en la UTN y la UCES, esta licenciada en ciencias químicas entró en la empresa hace 18 años. Escaló en el área de Control de Calidad, hasta hace 8 años atrás, dónde se consolidó como manager en la división.
Jonathan Kusak anotó un come back hacia el nacional Elea. Luego de un año en el nacional Cassará como jefe de Planificación y Logística, este licenciado en administración volvió al laboratorio en el que había actuado durante más de ocho años. Su última función allí había sido la de coordinador de Supply Chain; y ahora se reincorporó a fin de estrenar el rol de jefe de Abastecimiento. Como parte de este cambio, también se sumó la posicion de demand planning, la que quedó en manos de Carolina Legarreta, llegada desde la británica Unilever.
El nacional Baliarda tiene nuevo jefe de Producción. Se trata de César Guzmán, un ex Abbott, que desde hacía un año ejercía como supervisor de Sólidos en el nacional Bioprofarma Bagó, en la planta ubicada en el barrio porteño de Flores.