La primera semana de agosto marcó el día uno para diferentes ejecutivos en la industria de farma. En este nuevo boletín semanal, Pharmabiz releva todos los detalles, a la vez que analiza las tendencias del mercado.
Daniel Diminutto dio por terminado un ciclo de 13 años en la estadounidense Abbvie, para seguir su carrera en una empresa de origen nacional. El ejecutivo, que actuaba como director de Acceso, ahora hizo un come back al grupo Adium, donde se puso el sombrero de director de Acceso y Asuntos Gubernamentales, basado en Uruguay. Diminutto ya había trabajado para Raffo entre el 2007 y el 2009, enfocado en el relacionamiento con instituciones de salud.
Otro que concluyó una etapa en esta mitad del año es Leonardo Mangieri. Luego de un trienio en la filial local de la brasileña Eurofarma, como gerente de Marketing, se incorporó al laboratorio nacional Sidus. Desde este lunes 1 de agosto, estrenó la silla de gerente de Marketing, en la empresa propiedad de la familia Argüelles.
Mariel Peric, se convirtió en directora Comercial en la estadounidense Pfizer. Fue a efectos de cubrir la vacante generada por Andreas von Alvensleben, quien se había retirado de la firma después de 12 años. Desde el 2018, Peric se desempeñaba como Category Lead para Inflamación e Inmunología y, en el 2020, sumó la responsabilidad de líder para Uruguay y Paraguay, con base en Buenos Aires.
El próximo lunes 8 de agosto será el día uno para Andrea Soncini en el laboratorio nacional Bagó. Este arranque se hará efectivo luego de que la ejecutiva cierre su etapa laboral hoy viernes en la británica AstraZeneca. Soncini, que ejercía como gerente de Producto para el portafolio de Cardiovascular, Renal, Metabólico, y Diabetes, se suma al desgrane que está atravesando la multi europea. En Bagó tomará la posta que dejó Néstor Saavedra, quien salió con honores luego de 30 años.
En consonancia con esta realidad, el que se sumó también al éxodo made in AZ fue Diego Swiszcz. Luego de actuar por dos años y medio como Compliance Officer para Cono Sur se subió a la francesa Sanofi. En su nuevo rol, se hizo cargo de la Dirección de Ethics & Business Integrity, a efectos de reemplazar a Analía Laurella, quien recientemente tomó un asiento para España y Portugal.
Y aunque se trata de una empresa del ecosistema tecnológico, surge también como un protagonista repetido en este informe de pases el unicornio de origen argentino Globant. Esto es porque son varios los ejecutivos de origen farma que recalaron en dicho espacio de la mano del ex gerente general de AZ, Agustín Lamas. Ahora la que se sumó, aunque por vías diferentes, es Julieta Casal, quien cerró un período de tres años y medio en la británica Unilever, donde ejercía como jefa de Comunicación Corporativa. En Globant cumplirá un rol equivalente.
Matías Currás culminó un ciclo de casi seis años en la canadiense Knight Therapeutics, a la que se había incorporado en la etapa en que tenía vigencia el viejo laboratorio LKM. Su lugar como jefe de Compras no Productivas le quedó a Andrea Borches, quien había egresado del laboratorio Biosidus en el mes de abril.
Solange Roldan completó un capítulo de siete años en el nacional Tuteur. Allí se desempeñaba como analista de Ventas y Acceso. Ahora, se subió a la alemana Merck, en donde fue nombrada como analista de Precios y Licitaciones.
Florencia López se incorporó al nacional Varifarma como analista de Marketing. A efectos de insertarse en la industria farmacéutica, la licenciada en Administración de Empresas dejó atrás su silla en la automotriz de origen estadounidense Ford Motor.
Consumo y Retail
Iván Ferechian se sumó a la lista de ejecutivos de la francesa Sanofi que fueron relocalizados tras el achique de su negocio de Consumo Masivo en la Argentina. Desde este agosto, el hasta entonces manager de la categoría Dolor tomó una nueva responsabilidad para México, como Growth Performance Head. Un mes atrás, el brasileño Vinicius Santos, quien encabezaba la operación argentina, ya había emigrado también del país, aunque rumbo a Colombia.
De la filial local de la mexicana Genomma salió Diego Beltramino. Fue luego de transcurrir apenas 7 meses desde su ingreso. El ejecutivo no logró tener pleno dominio del negocio y tuvo que hacerse a un costado. Aunque en el pasado, también había cumplido trayectos híper cortos. En la alemana Beiersdorf actuó por un año y el mismo tiempo estuvo en la francesa Danone. Lo reemplazó Natalia Jaramillo llegada desde la estadounidense Clorox.
Agustina Macías se cruzó al nacional Elea, a efectos de convertirse en Business Development Partner. Llegó desde la mexicana Genomma, en donde estaba próxima a cumplir una década. Allí, esta contadora pública graduada de la UADE actuaba como Head of Accounting, Controlling and Cost.
Otra de las que se subió al laboratorio propiedad de las familias Sigman, Sielecki, y Gold fue María Ximena Panasiuk. Graduada recientemente en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA, se incorporó como analista de Marketing para las categorías Salud Femenina y Urología.
En tanto, un ex Elea ya estrenó una nueva silla. Christian Natali concluyó en julio un ciclo como coordinador de Productos en la empresa de cosmética Lidherma. Esta semana, el licenciado en Marketing por la UCES inició una etapa como jefe de Marca Propia en la cadena Farmacias Central Oeste.
Florencia Suñer desembarcó en la india Godrej luego de clausurar un período en la estadounidense General Mills. Fue a efectos de tomar el escritorio de Market Manager para América del Sur, que liberó Paola Barasch, quien después de casi tres años estará enfocada en un emprendimiento familiar.
Planta y Técnica
Nicolás Álvarez Saavedra, quien es parte de la familia del presidente de Gador, Alberto Álvarez Saavedra, ingresó a Pint Pharma. Nicolás construyó su carrera de forma independiente y ahora se convirtió en gerente de Supply Chain y Producción. Así dejó atrás un cargo equivalente en el laboratorio británico Mundipharma, a fin de anticiparse a la retirada que la empresa está llevando adelante en América Latina.
Juan Cruz Fernández puso un pie en farma y se subió al nacional Bagó, con el rol de ingeniero de Procesos. Para ello, cerró un lustro de actividades en la firma Albano Cozzuol, dedicada a la fabricación de componentes plásticos, en donde desde hacía un año era responsable de Ingeniería de Procesos y coordinador de Mejora Continua.
Leonardo Fevrier se mudó de site. Este farmacéutico graduado de la Universidad Kennedy asumió como supervisor de Desarrollo Analítico en el laboratorio IMA, el que forma parte del grupo brasileño Cistália, especializado en Oncología y con planta de manufactura en el barrio porteño de Colegiales. Para ello, renunció a un cargo equivalente en el nacional Fabra, ubicado en el partido bonaerense de Munro.
Adriana Avila Genes se cruzó a la norteamericana Pfizer, a efectos de transformarse en analista de Compliance. La ejecutiva venezolana arrancó su carrera en la Argentina en el 2018 en Mundipharma. Ahora, liberó el rol de analista de Procesos de Calidad en la alemana Bayer, el cual cumplía desde hacía un año.
Todos los pases de la industria. Enterate. #Pases #Nombramientos #Management #Gestión #Laboratorios #Farma #Pharmabiz