El gobierno nacional activó una nueva línea de créditos destinados a la producción industrial. El lanzamiento se da en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales impulsado por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina lanzaron nuevos créditos específicos para el sector productivo. Los mismos están destinados a parques industriales públicos, privados o mixtos y a las empresas allí radicadas.

Se trata de una línea de financiamiento por un total de $2.000 millones (u$s 20 millones) que contará con un plazo de hasta 5 años para su devolución y con seis meses de gracia. El Ministerio bonificará los préstamos por un monto de $1.145 millones (u$s 11 millones), para las empresas que cumplan ciertas condiciones. Esto representa un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs; y un 40% de la tasa para las grandes empresas. Aunque en ningún caso la cifra podrá superar los 18 puntos porcentuales. Ver comunicado.

La financiación, por un total de $2.000 millones (u$s 20 millones), será en pesos y con un plazo de devolución de hasta 5 años. A su vez, la cartera de Desarrollo Productivo bonificará hasta un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs, y un 40% para las grandes empresas.

La iniciativa se da en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales que impulsó la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. El mismo tiene como objetivo financiar la ampliación de complejos productivos mediante la compra de lotes y bienes de capital, o el desarrollo de obras de reforma para inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras. Ver artículo.

Los créditos alcanzan a empresas que ya estén emplazadas o a poco de instalarse en polos industriales públicos, privados o mixtos. También a aquellos parques mixtos cuya mayoría accionaria sea privada. Para acceder a los préstamos será necesario que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales -RENPI-.

La medida contó con la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y del presidente del Banco de la Nación Eduardo Hecker.

En los principales complejos fabriles, enrolados en la Red de Parques Industriales Argentinos, las compañías del sector de Farma tienen fuerte incidencia. Por caso, resalta el Parque Industrial de Pilar en el que se ubican los sites productivos de los laboratorios nacionales Gador; CasascoRichmond; y Kemex -que a comienzos del 2020 se hizo de la ex planta de Abbott-; y la latina Jayor. Allí se emplazan a su vez las unidades de manufactura de la alemana Bayer; la francesa Sanofi Pasteur; la india de genéricos Glenmark; y la firma de gases medicinales Linde. Ver artículo.

Mientras que en el Parque Industrial de Ezeiza figura el site enfocado en soluciones parenterales de la alemana Fresenius Kabi; la planta de oftálmicos y la de cápsulas blandas del nacional Dromex; la de formas sólidas orales de Novocap; y la unidad de Biotechno Pharma, propiedad del grupo venezolano Vargas.

En tanto, en Garín se ubica el Parque Industrial Oks, donde operan las líneas productivas de oncológicos de Microsules; y el Centro Industrial de Garín donde se encuentra la planta de Denver Farma. Por otro lado en el Parque Industrial General Belgrano, localizado en Paraná en la provincia de Entre Ríos, está asentado el laboratorio nacional Lafedar.

u$s 1 = $ 96,75 (Cotización del Banco Central al 17/3/21)

Red Parques: fin a Ghelfi, dirección

Parques industriales con registro y reglamento

 

Artículo anteriorWalgreens tiene nueva CEO
Artículo siguienteCOVID-19: Brasil vacuna en farmacias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre