El Gobierno develó hoy su plan para impulsar el desarrollo de parques industriales, medida que le había anticipado ayer a los empresarios en la conferencia de la UIA. Se establece un programa, que a diferencia del creado en el 2010 en el marco del Bicentenario, esta vez tiene en cuenta a aquellos polos que revisten carácter de privados y mixtos.

Tal como había anticipado ayer el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas durante el acto del Día de la Industria, el Gobierno creó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales al que, en una primera etapa, le asignó un presupuesto de $4.900 millones anuales (u$s 62.3 millones).

A través del Decreto 716/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández busca proveer herramientas para financiar, entre otros, estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales; ejecución de obras de infraestructura intra y extramuros; radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas y adquisición de lotes. Ver Decreto 716.

Farma es actualmente una industria con activa presencia en ciertos parques industriales como los de Pilar y Garín y, más recientemente, el de Ezeiza. Varias de las empresas que operan en estos polos podrían beneficiarse de la asistencia financiera que dispuso la administración Fernández.

El programa contempla el otorgamiento de Aportes No Reintegrables -ANR-, bonificación de tasas de interés de créditos o ejecución de obra pública vinculada. Por otro lado, crea el Registro Nacional de Parques IndustrialesRENPI-.

De acuerdo al decreto presidencial, los ANR serán otorgados a los parques industriales que estén inscriptos en el RENPI y cuenten con proyectos aprobados. El Estado fijó un cupo anual máximo para este ítem de $2.400 millones (u$s 30.5 millones).

Los parques solicitantes podrán recibir hasta un máximo de $60 millones (u$s 763.1 mil) y no podrán contar con más de un ANR en ejecución. Esta partida deberá destinarse a la realización de obras de infraestructura intramuros exclusivamente.

Por otro lado, el programa prevé bonificar hasta 50% de la tasa nominal anual de interés de préstamos a ser otorgados por entidades financieras con las cuales se celebren convenios. El Ejecutivo asignó una partida de $1.500 millones (u$s 19 millones) para subsidiar aquellos créditos destinados a empresas que estén localizadas o que tengan el fin de radicarse en los parques industriales inscriptos en el RENPI.

En el caso de los créditos destinados a la ampliación de parques mediante la adquisición de lotes, el monto máximo a bonificar será de $1.000 millones anuales (u$s 12.7 millones).

El decreto incluye también una referencia al Parque Industrial Tecnológico o Parque del Conocimiento, al que el programa define como «aquel espacio productivo diseñado y organizado para fomentar la radicación y/o reorientación de empresas ya radicadas en unidades productivas que utilizan conocimiento e incorporan innovación de manera intensiva, siempre y cuando surja de una vinculación formal con entidades tecnológicas y/o educativas».

En esto sentido, muchos industriales -incluidos los del sector farma- miran como ejemplo a seguir la experiencia de Uruguay con su Parque del Conocimiento, un exitoso leading case que ha atraído inversiones internacionales  aunque, en buena medida, gracias a su status de zona franca.

u$s 1 = $78,62 (Cotización BCRA del jueves 03/09/2020)

Artículo anteriorCOVID-19: update en listado de tests
Artículo siguienteTemis aclara sobre Questran
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre