El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa adelantó de forma pública que luego de llamar a dar explicaciones a los laboratorios Pfizer y Richmond seguiría el turno de AZ y de la iniciativa COVAX. La cita iba a ser esta semana pero nada de ello sucedió y la agenda parlamentaria todavía no tiene al evento en su haber. Además, está a la cola el sector de las prepagas, que también quiere llegarse al poder legislativo a fin de deshilvanar la situación del sector.
La agenda de encuentros públicos que anunció con bombos y platillos a comienzos de junio el Congreso argentino con representantes de empresas proveedoras de vacunas, emulando el accionar del parlamento estadounidense, parece haber entrado en vía muerta.
Es que después de una primera convocatoria, de la que participaron Nicolás Vaquer, el gerente general de laboratorios Pfizer en la Argentina y Marcelo Figueiras, el presidente del nacional Richmond, no se avanzó con el cronograma informado.
Durante la semana pasada, debieron haber comparecido ante el Congreso representantes de AstraZeneca y de la alianza COVAX. Sin embargo, ello no ocurrió. En los pasillos de la cámara baja se especula que una de las razones de la postergación puede haber sido el viaje de cinco días que el presidente de Diputados, Sergio Massa realizó la semana pasada a EE.UU. en el marco de una serie de actividades con empresarios y legisladores locales.
Por otro lado, tampoco se anunciaron nuevas fechas. La iniciativa parlamentaria había tenido un muy buen debut el pasado 8 de junio, especialmente por la excelente labor de los representantes legislativos que convirtió a la reunión de alguna manera, en una avezada conferencia de prensa. Por primera vez llegaron preguntas y re-preguntas a fin de clarificar sobre el tema vacunas anti COVID-19 a la ciudadanía. Ver artículo.
Tampoco hay fecha a la vista para la Unión Argentina de Salud (UAS). A comienzos de semana, la entidad -que nuclea a los principales prestadores de salud privados-le solicitó formalmente al Parlamento que convoque de manera urgente a una reunión a fin de poder transmitir en forma directa la «gravísima situación» que atraviesa el sector. La UAS pidió que para este encuentro se cite a las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Superintendencia de Servicios de Salud. Ver artículo.
En sendas misivas dirigidas a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Fernández y Sergio Massa, la entidad requirió ser convocada al Congreso para exponer públicamente el riesgo económico-financiero al que está expuesto el sistema privado. Las cartas, que fueron firmadas por el presidente Claudio Belocopitt (Swiss Medical) y el vicepresidente 1° de la UAS Juan Carlos Villa Larroudet, titular de Omint, aún no generaron ninguna cita en la agenda parlamentaria.