La primera paritaria del sector de farma ya tiene su firma, aunque se trata de un acuerdo trimestral. Es la que sirve de marco a las empresas minoristas de farmacia que operan en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
El 2019 todavía tiene a la mayoría de las paritarias del sector en veremos. Pero al menos una de las ramas avanzó con la firma de un acuerdo trimestral.
Se trata de la que nuclea a los empleados de farmacias de Capital y el GBA, y que tiene como contrapartes al gremio ADEF y a las diferentes cámaras que congregan a las empresas minoristas de Capital y del GBA, tales como ASOFAR; CAF; CAFABO; y CAFASUR.
Las partes cerraron una paritaria que fijó aumentos escalonados. Para el mes de abril el incremento acordado fue del 4%; mientras que para mayo se repite el mismo guarismo; y para el próximo mes de junio la mejora será del 3%, lo que implica un aumento trimestral del 11%. Según consignó el sindicato, la mejora real es del 54.7% al comparar el básico actual con el de abril del año pasado.
Según pudo saber Pharmabiz el acuerdo sólo contempló al segundo trimestre del año en función de los altos índices inflacionarios de la economía argentina. En ese marco se estableció por caso que un director técnico perciba un sueldo de $62.911 en mayo, cómputo que también incluye al bloqueo de título y a otros ítems. Mientras que, en junio ese monto será de $64.658.
En el 2018 el documento se había sellado en abril. Aunque en octubre, luego de la mega devaluación, ADEF y las cámaras activaron la cláusula gatillo para actualizar los porcentajes. Ver artículo Ver artículo