El desfasaje salarial del sector ya tocó los 9 puntos. Esto se hizo oficial luego de que ayer el INDEC haya dado a conocer la inflación hasta noviembre. Las paritarias se vuelven a re-analizar recién después de que las fiestas de fin de año estén clausuradas. Será en enero y con los números finales del INDEC sobre la mesa.
La inflación se sabe, está erosionando los salarios argentinos. Incluso en aquellos sectores como el de Farma que incluyeron su propia cláusula gatillo en las paritarias 2018.
De hecho, el termómetro oficial ya marcó una inflación acumulada del 44% en lo que va del año, versus una paritaria que, aún actualizada, apenas tocó el 35%.
Así la diferencia entre el IPC para los primeros 11 meses del año y los acuerdos salariales del sector, muestra un desfasaje de 9 puntos. Y aunque las partes ya tienen pautado mediante convenio reunirse a fin de año con los números del INDEC 2018 cerrados sobre la mesa, el gap no se amortiguará hasta el 2019.
Y para rematar este complejo panorama salarial, según pudo saber Pharmabiz, casi ninguna empresa del sector estará abonando el bono de fin de año de $5.000 que quedó establecido mediante decreto en noviembre. Esto es en función de que el mismo quedó supeditado a que dicho monto podía quedar absorbido por los incrementos adicionales acordados en el proceso de actualización paritaria. Ver artículo.
FATSA había sellado en mayo un aumento del 20% en tres tramos, cuando la sugerencia del gobierno era cerrar en 15%. Luego en septiembre, devaluación mediante, las partes se volvieron a sentar para consensuar una suba del 15% en tres tramos, alcanzando así un incremento anual del 35%. Ver artículo. Ver artículo.
ANALISISboard