Las paritarias de los APMs llevan dos ediciones sin firmarse. Ahora sin embargo, el cierre con el gremio de Córdoba podría aceitar y destrabar el conflicto.
Las paritarias de los APMs se sabe, están freezadas. El último acuerdo entre el gremio que representa al mayoritario núcleo de Capital y GBA, y las cámaras empresariales, fue firmado a fines del 2015 y ya lleva más de un año vencido.
Y aunque se llevaron adelante más de 20 reuniones, las posiciones siguieron distantes y la paritaria entró en un callejón sin salida. Ver video.
Pero ahora sin embargo, hay una nueva señal que podría destrabar el conflicto. En la provincia de Córdoba, el gremio que no está enrolado en ninguna de las dos federaciones que aglutinan a los sindicatos de todo el país, llegó a un acuerdo y cerró su paritaria propia.
El gremio de los Agentes de Propaganda Médica de Córdoba y las cámaras CILFA, CAEMe y COOPERALA, firmaron un documento en el que se determinó un incremento salarial del 35% en concepto de la paritaria del 2016. Mientras que definieron un 25% de aumento para el período 2017. Ver abajo. Ver documento.
Al igual que la de FATSA, la paritaria contiene una cláusula gatillo que se revisará de acuerdo al porcentaje anual de inflación publicado por el INDEC.
Mientras tanto, el segundo sábado de septiembre, el brazo de los APMs conducido por Ricardo Peidro, mantendrá una reunión clave para tomar posición sobre el futuro de las negociaciones.