Esta semana es clave. Hay una intensa agenda de reuniones entre sindicatos y cámaras. Son las primeras paritarias de la era Macri.

Los sindicatos están en su salsa. Se encuentran en plena discusión para darle forma a las primeras paritarias de la era Macri. ¿Los antecedentes? El viernes cerraron los Bancarios en un 33% después de haber presionado con un paro que levantaron tras llegar a un acuerdo.

En farma, mientras tanto, el panorama se presenta movido. El gremio FATSA está reunido a estas horas con las Cámaras industriales en la sede de CILFA, para comenzar a negociar por la rama de operarios y técnicos de planta. El sindicato está pidiendo cerca un 38% de incremento salarial.

Hoy se está llevando a cabo la reunión entre las Cámaras industriales de farma y el sindicato FATSA. El gremio del histórico Carlos West Ocampo pide un 38% de aumento. Se sobreentiende que pedirá el mismo guarismo a las Cámaras de droguerías ADEM, con quien se reúne mañana.

La paritaria 2015 de este sector, que vence el próximo 31 de mayo, fue firmada por las partes en julio del año pasado y había alcanzado un incremento salarial del 27,9%. Ver artículo.

FATSA además, se reunirá mañana martes 26 de abril con la cámara de droguerías ADEM, en pos de renovar su acuerdo que vencerá el 30 de abril. Ver artículo

En simultáneo, el sindicato de empleados de farmacia, ADEF, se había adelantado unos pasos. En marzo acordó un plus compensatorio por Paritarias 2015 a abonarse en el tercer y cuarto mes del año. Ver artículo

Además, las partes ya se están reuniendo por las paritarias 2016. Según pudo saber Pharmabiz, el sindicato intentará acercarse al 40% ya que considera que la inflación está tocando el 42%.

El sindicato ADEF estima que la inflación está tocando el 42% por lo que intentará cerrar un acuerdo con un aumento cercano a esa cifra

El acuerdo de ADEF vence en abril y desde el sindicato esperan poder cerrar a fines de este mes o a principios de mayo. Aunque explicaron a Pharmabiz que si otro es el escenario podría haber conflictos durante el quinto mes del año.

Los APMs, por su parte, se supone que cerrarán hacia fin de año, a pesar de que su acuerdo vence el 31 de julio. En 2015 firmaron casi al término del mes de noviembre, cuando acordaron un incremento del 33%. Ver artículo 

Los gremios FATSA y ADEF están enrolados en la CGT de Antonio Caló. En ATSA, el secretario general es Héctor Daer y el histórico de ese gremio es Carlos West Ocampo. En tanto que los APMs  pertenecen a las filas de la CTA de Pablo Micheli.

Artículo anteriorNuevo CEO en Valeant, dueño de Bausch
Artículo siguienteCoty lanza fragancia para Enrique Iglesias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre