Paraguay se constituye en el tercer mercado de América Latina que firma un contrato para la provisión de vacunas anti COVID-19 con los norteamericanos de Moderna. El que picó en punta fue Colombia. Luego le siguió Argentina, y ahora Paraguay se sumó a la lista, con un deal para recibir 2 millones de dosis.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribió un nuevo contrato para adquirir vacunas contra el COVID-19. Ver comunicado.
A través de este convenio, el país recibirá en el 2022 un total de 2 millones de dosis de la norteamericana Moderna, especializada en el desarrollo de tecnologías para la obtención de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero.
Según lo informado, la cartera de Salud, en coordinación con la Cancillería Nacional, arbitrará los mecanismos necesarios para hacer posible el arribo ágil y seguro de los productos adquiridos.
A inicios de junio, Paraguay se había convertido en el primer país de la región en recibir el producto de esta compañía -que nombró al argentino Román Saglio como número uno de Latam-. La decisión de aceptarlo había sido alentada por una donación de 450 mil unidades por parte del gobierno de Qatar. Ver articulo «Vacuna Moderna con OK en Paraguay»
Pocos días después, el INVIMA de Colombia la había dado el OK, que permitió convalidar un preacuerdo suscripto en febrero. Y más recientemente, Argentina dio también un paso al frente, con un deal por 20 millones de dosis. Esto se dio luego de la decisión del gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573. Ver articulo «INVIMA: luz verde a vacuna Moderna». Ver artículo «Moderna: se firmó contrato por vacunas»