El último día de marzo Pharmabiz adelantó acerca de la prórroga consensuada que se le daría al convenio PAMI relativa a la provisión de medicamentos. La misma ya entró en vigencia y durará un trimestre.
En esta #coyuntura coronavirus, el PAMI y la industria farmacéutica decidieron alargar el convenio PAMI cuya fecha de caducidad estaba marcada el martes 31 de marzo mientras era feriado en la Argentina y en el contexto de la cuarentena generalizada.
Pharmabiz había adelantado el rumbo de esta negociación la que tomó forma el miércoles 1 de abril cuando las partes estamparon las firmas a través de Claudio Riganti en calidad de apoderado de CILFA; Flavio Devoto, el presidente de la CAEMe -que mandó su firma en moto- y Juan Carlos López, el apoderado de COOPERALA. Ver artículo.
En paralelo, y a pesar de «darle para adelante», se mantiene una deuda de $12 mil millones correspondientes a las prestaciones de medicamentos de alta complejidad del 2019. Para ello, se menciona la emisión de un bono específico para tapar #este agujero.
De acuerdo a la información que pudo contrastar este medio, lo que se firmó en realidad fue una adenda que resolvió extender la vigencia del convenio marco de adhesión 2018 hasta el 30 de junio del 2020. Aunque la diferencia esta vez, es que una sola rúbrica representó a los laboratorios miembros de cada cámara, cuando en el gobierno de Mauricio Macri, las empresas se tuvieron que sentar «de a una«.
En el artículo dos del documento se estableció que a partir del 1 de abril el precio de venta PAMI de los medicamentos incluidos en el vademecum se incrementará hasta un 6%, conforme los precios de lista al 31 de diciembre de 2019. Todo ello sujeto al límite fijado de que el precio de venta PAMI no podrá superar en ningún caso el valor alcanzado por el precio de venta al público de cada medicamento.
En paralelo, la agenda y las finanzas del sector están al rojo vivo. Esto es porque se mantiene vigente la ingente deuda de $12 mil millones correspondiente a la etapa de gestión 2019. Sobre esto se menciona que se pagaría la prestación del corriente año y que lo adeudado de 2019 sería cancelado a través de «un bono». Ver artículo cierre de gestión Macri.