El PAMI y las entidades farmacéuticas FACAF, COFA, FEFARA, FARMASUR y AFMSRA acordaron disminuir 1 punto porcentual el descuento que realizan en todos los segmentos del Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes. Esto debido al cambio en las condiciones macroeconómicas, tanto a nivel nacional como internacional, así como también por al atraso en la actualización de los precios.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados selló con cinco cámaras de farmacias una reducción de un punto porcentual en el descuento que estas aplican en todos los segmentos del denominado Convenio de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes.
La resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la titular del Instituto Luana Volnovich, alcanza a todos las farmacias agrupadas en FACAF, COFA, FEFARA, FARMASUR y AFMSRA. Ver Resolución 1105/23.
Entre los considerandos, la resolución señala que «el cambio en las condiciones macroeconómicas, tanto a nivel nacional como internacional, ha afectado los costos de las materias primas, logística, seguros y rutas comerciales, repercutiendo en el precio final de los medicamento«.
Por otro lado, puntualiza que «en los últimos 3 años los PVP PAMI se han actualizado en las diversas adendas firmadas entre INSSJP y la Industria por debajo de los aumentos de precios«.
Por ello, el PAMI consideró oportuno recurrir a una disminución en el aporte que realizan las farmacias al convenio con el «objetivo de con el fin de mantener la sustentabilidad económico-financiera del mismo y garantizar el acceso a los
medicamentos para las 5 millones de personas afiliadas».
La resolución entra en vigencia desde hoy viernes. El Convenio entre el PAMI y las entidades farmacéuticas viene siendo objeto de sucesivas prórrogas. La última de ellas -Adenda 1 2023- extendió su vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.