El titular del organismo, Esteban Leguizamo, dio una entrevista con LN+. Alli salió a aclarar que no se eliminaron medicamentos del vademecum y explicó cómo acceder al subsidio social. También habló del presupuesto que maneja el organismo, de la receta electrónica y del status de pago a las farmacias.
Esteban Leguizamo, al frente del PAMI, dialogó con Antonio Laje en LN+, después de que se generaran dudas con respecto al reordenamiento de la cobertura de medicamentos. Ver publicación X
Según el titular del organismo, no se sacó ningún medicamento del vademecum. «Tenemos todos los medicamentos que por ley los tenemos que administrar al 100% y eso sigue igual«, afirmó.
«Hoy lo que nosotros hicimos es fortalecer y relanzar el subsidio social, que siempre estuvo a disposición, lleva muchísimos años el subsidio dentro del esquema del PAMI y nosotros lo aggiornamos, lo mejoramos y lo flexibilizamos«, explicó.
A su vez, aclaró que más allá de la cobertura al 100% el PAMI también comercializa medicamentos con descuentos del 50, del 60 y del 80%, sobre el precio de venta al PAMI, «que está por debajo del precio de venta al público en un 30% aproximadamente». En este sentido, Leguizamo reconoció que se está reordenando el sistema de medicamentos para los afiliados, pero no se eliminaron medicamentos gratuitos. «Desde marzo buscamos una administración que sea eficiente, para que el PAMI sea sustentable en el tiempo«, sumó en la entrevista.
De esta manera, Leguizamo resumió que para que el afiliado reciba los medicamentos gratuitos deben iniciar el trámite del subsidio social, a fin de recibirlo con la cobertura al 100%. «Es un trámite simple, rápido y que inclusive lo puede iniciar por la web. Tendrán que demostrar que no pueden pagarlos«, comentó.
En esa línea, detalló que se incorporaron a los afiliados que tienen un certificado de discapacidad, o tienen un afiliado a cargo con discapacidad. Asimismo, también se sumaron a aquellos afiliados con tratamientos que superan o igualan el 15% de su ingreso, que ahora podrán acceder al subsidio social. «Hay que presentarse en la agencia que corresponde y pedir y tramitar el subsidio«, instó.
Con todo, el PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica, tiene 5.300.000 afiliados. «A veces se pierde noción de lo que es el PAMI, es casi darle salud a un país, entonces la responsabilidad es muy grande«, agregó el titular del organismo. Por eso, Leguizamo sostuvo que, a partir de sus años en la institución y en la industria, apunta a lograr una administración ordenada, estratégica y fijando las prioridades. «El gasto -que en realidad no me gusta decirle gasto sino inversión- tiene que ser eficiente y tiene que tener como objetivo a los más vulnerables y a los que no pueden pagar la medicación«, opinó.
En ese sentido, ante la pregunta del gasto anual del PAMI en medicamentos, el funcionario contestó que la cifra es variable. «El número del presupuesto de todo lo que es la prestación médica, que lleva el 80% o el 85% de todo el presupuesto, el 50% son medicamentos. Eso también es lo que nosotros estamos reviendo y tenemos que administrar de manera más eficiente«, sintetizó.
Laje alude a que este gobierno «autorizó a las provincias a importar medicamentos«, concepto que no es correcto, ya que es una atribución de las provincias y no la tiene que otorgar un gobierno en particular. Pero toma ese concepto para preguntarle a Leguizamo por qué el PAMI no importa medicamentos. Leguizamo respondió que el PAMI tiene un precio de venta del público por debajo del precio del público en un 30% y además cuenta con otra serie de beneficios.
A su vez, ante la pregunta sobre cómo se financia el PAMI, Leguizamo contestó: «El financiamiento del PAMI, según lo marca la ley de creación, es por aportes y contribuciones de la masa salarial, o sea, de los activos y de los pasivos». Además, también recibe aportes extras del Tesoro. En esa línea, el funcionario comentó que cuando se inició la gestión se encontraron con un gran déficit heredado. «Por eso nos enfocamos en una administración eficiente, y nuestro déficit va a ir disminuyendo con el tiempo. Se pueden equilibrar las cuentas, sin sacarle prestaciones a los afiliados, pero va a llevar un tiempo«, aseguró.
Con respecto a este punto, Leguizamo recapituló y sostuvo que una de las cosas que ha puesto en estrés a la institución han sido las moratorias que se produjeron entre el 2010 y el 2015. Y luego, se sumaron 2 millones de afiliados, por lo que tensionó el sistema de financiamiento y prestaciones. Leguizamo puntualizó asimismo, que si bien los medicamentos resultan muy relevantes para el presupuesto del PAMI, no son los únicos que demandan grandes presupuestos. Dijo que hay prestaciones de altísimo costo como es la oncología, ya que el PAMI trata el 50% de la oncología de todo el país. «Tenemos prácticamente 162.000 afiliados en tratamiento y eso es el 50% de la Argentina en oncología«, informó.
Por su parte, también agregó que el PAMI es la obra social que más trasplantes hace en la Argentina, con «un trasplante cada 11 horas«, y es la que más implantes endovasculares realiza, ya que en el año lleva entre 35 a 40.000 implantes, algo que es de altísimo costo. «Y aquí los afiliados no pagan nada», aclaró.
Respecto a la farmacias, Laje dice que en su momento hubo muchas farmacias que tenían problemas de cobranza con el PAMI. Y no tanto en la Ciudad de Buenos Aires, pero en el interior hay muchas farmacias que el 50% de sus ventas es de PAMI. Con lo cual, si el PAMI no paga, la farmacia funde. Leguizamo respondió que hoy el pago a la farmacia está totalmente al día. Así, también detalló los plazos de pago. «Si uno toma cuando un contrato comienza, en realidad a los 30 días presenta la factura y cobra los 30 días. En realidad es 60 días de prestación una vez que es todos los meses. Igualmente tenemos pagos con la industria que están programados y muchas veces el pago es un poquito más corto«, sostuvo.
Luego se volvieron a referir al tema del subsidio social. Hoy, un afiliado de PAMI le receta un médico, va a una consulta y le receta un medicamento. Actualmente, la cobertura del sistema está entre el 50 y el 80%, según dijo Leguizamo, y reiteró: «Si no lo puede pagar, tiene el subsidio social a disposición«, para seguir recibiendo el medicamento al 100%. Entre los requisitos para obtener el subsidio, el titular del PAMI enumeró que se deben tener ingresos de menos de $400 mil, no se debe tener prepaga, entre otras cuestiones.
Respecto de la receta electrónica, Leguizamo afirmó que el PAMI ha sido pionero. «Ya hace más de 10 años que el PAMI diría que era el único sistema o, digamos, agente de salud, que tenía receta electrónica. Nosotros, otra de las cosas que hemos hecho en estos meses es aumentar la seguridad de las recetas electrónicas«, ya que previamente había bajos controles, con «emisión trucha, que generaba un impacto de miles de millones de pesos«.
En la actualidad, el PAMI tiene 12.000 empleados, aproximadamente, y Leguizamo considera que esta cifra no está sobredimensionada. «Igual nosotros, al inicio de la gestión, hicimos una disminución de la planta, sobre todo de lo que era la planta política, que a nuestro entender no le redituaba o no tenía ningún rendimiento para la institución«, expresó. Con todo, el presupuesto del organismo es de $7.000 millones, más o menos, según afirmó en la entrevista. «La responsabilidad es mucha y tiene que haber una visión estratégica de la institución», concluyó.