El PAMI suma cambios en la era Milei. El más importante quizás es la vuelta al ruedo de Farmalink como empresa procesadora y validadora de los datos prestacionales. La que quedó atrás fue la entidad FEFARA y que había subido en la era Macri. En paralelo se renovó el convenio que tenía alcance hasta noviembre con una adenda que lo extiende hasta marzo de 2025.

Septiembre arranca con cambios de timón y de esquemas para todo el ecosistema de prestación PAMI y fundamentalmente para el área de los medicamentos.

Esto es porque, según pudo saber Pharmabiz, vuelve a entrar en órbita la nacional Farmalink, por años empresa prestadora del servicio de administración y auditoría de la dispensación de medicamentos ambulatorios en la obra social y que fuera bajada como proveedor durante la presidencia de Mauricio Macri.

Son las tres cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA que ofrecieron dicha plataforma «con el objetivo de implementar mecanismos de control de dispensa y auditoría de última generación, que permitan tanto el uso racional de los medicamentos como de los recursos del INSSJP destinados a medicamentos, en beneficio de los afiliados del PAMI». Asimismo y mediante una resolución interna ya se creó el Comité de Seguimiento y Seguridad de la Información con el objetivo de incrementar la ciberseguridad, articulando y generando protocolos de buenas prácticas frente a las amenazas, vulnerabilidades e incidentes en materia de seguridad de la información, y proponiendo la prevención de ciberdelitos en el Instituto.

Y en paralelo con este cambio se realizó una especie de renovación del convenio celebrado en marzo pasado. En realidad se trata técnicamente de una adenda que acorta la brecha del Precio PAMI y el precio de venta público que arrancó siendo del 5% en la gestión Macri y terminó ensanchándose hasta el 60%. En marzo se había definido adicionar cinco puntos porcentuales a fin de achicar este gap y ahora el incremento del precio PAMI se reduce de cinco puntos por encima del IPC a 2.5 puntos porcentuales a partir del 1 de septiembre. A posteriori, se reducirá a 1.5 adicionales, casi extinguiendo la brecha entre el PVPúblico y el Precio de Venta PAMI. Además de eso, se deja prorrogado el convenio hasta marzo de 2025. Ver prórroga de la era Milei

Asimismo, las partes acordaron la conformación de una mesa de trabajo que siga de cerca las variables económicas y su impacto en el convenio. El objetivo será analizar dichas variables, así como la evolución del Precio de Venta Público y la incidencia de los distintos descuentos comerciales sobre el Precio de Venta Público y por ende sobre el Precio de Venta PAMI.

Es en función de esta nueva etapa, que todos los interlocutores están aceitando los motores. La idea es que fluya el proceso de migración hacia la nueva plataforma de validación, por lo cual se mantendrá la modalidad de conexión vía nodos, cuyo redireccionamiento será efectuado mediante los brazos de las entidades farmacéuticas COFA, FACAF, y FEFARA. Aunque también se contempla que las farmacias puedan acceder a la validación de las transacciones en línea vía canal Web a través de la página www.imed.com.ar, utilizando las mismas credenciales que los puntos de venta poseen en la actualidad.

Respecto al paciente o usuario final no se visibilizará ningún cambio, y se proyecta que mediante Farmalink sobrevenga mejor control de sobre y sub consumos, a la vez que la oportunidad de contar con un sistema más sofisticado de información para la toma de decisiones.

Artículo anteriorC&C Medical´s levanta $ 700M con ON PYME
Artículo siguienteNikzon con nueva campaña, hemorroides
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre