Después de diferentes dilaciones impuestas por la cuarentena, el PAMI empezó a cancelar la deuda originada en la era Macri por la compra de de medicamentos del segmento de Oncológicos y Tratamientos Especiales OYTE. Los laboratorios recibieron un primer pago de $4.080 millones (u$s 47 millones) que se concretó mediante la entrega de Bonos de Consolidación Octava Serie (PR15).

El PAMI canceló $ 4.080 millones (u$s 47 millones) de la deuda que mantiene con los laboratorios por la adquisición de medicamentos enrolados en el segmento de Oncológicos y Tratamientos Especiales, hemofilias y suplementos nutricionales correspondientes al período comprendido entre noviembre de 2018 a diciembre de 2019. Ver Boletín Oficial/Secretaría de Finanzas.

Se trata del primer pago de una onerosa cuenta de $11.088 millones (u$s 127.9 millones), que la administración Macri dejó sin saldar. La cancelación se concretó mediante la entrega de Bonos de Consolidación Octava Serie, que devengan un interés equivalente a la tasa Badlar, hoy con un cupón vigente del 29.59%.

La demora en el cobro representa un desfasaje financiero relevante para los laboratorios, teniendo en cuenta que el dólar se negociaba a $36,6 pesos a comienzos de noviembre de 2018 y a $63 pesos a fines de diciembre de 2019.

Según pudo saber Pharmabiz, los bonos correspondientes a la primera cuota se terminaron de entregar a mediados de la semana pasada mediante un depósito en las cuentas comitentes informadas por los acreedores.

Los laboratorios tienen dos opciones. Por un lado, vender los bonos en la Bolsa de Buenos Aires con algún descuento sobre su valor técnico para hacerse de los pesos de acuerdo a sus necesidades de caja o esperar a octubre de 2022 y cobrar la totalidad del capital y los intereses estipulados.

Aunque el capítulo no se saldó por completo. Todavía falta que el organismo encabezado por Luana Volnovich cancele los $ 7.008 millones (u$s 80.8 millones) restantes en breve, también mediante la entrega de estos mismos títulos.

Los bonos originalmente fueron emitidos el 4 de enero de 2010 con el objeto de consolidar deudas que el Estado mantenía con distintos proveedores. Con el tiempo, el monto emitido fue aumentando con nuevas colocaciones destinadas a saldar pagos de una amplia variedad de organismos públicos, como en este caso el PAMI.

La Octava Serie de los Bonos de Consolidación, que cotizan en la bolsa porteña con la sigla PR15, vence el 4 de octubre de 2022. Según las condiciones originales de emisión, amortiza su capital en 14 cuotas trimestrales y consecutivas. Desde el 4 de julio de 2019, ya se han cancelado seis de esos servicios. El próximo está previsto para el 4 de enero de 2021

Los Bonos de Consolidación Octava Serie son títulos de liquidez media en a Bolsa porteña que a los precios actuales rinden un 54,7% anual en pesos, muy por encima de las tasas que los laboratorios pueden obtener por otras colocaciones financieras disponibles en el mercado local.

La cancelación de la deuda con los laboratorios por medicamentos Oncológicos y Tratamientos Especiales –OYTE- fue establecida en la modificación del Presupuesto 2020 establecida por la la ley 27.561. Ver ley 27.561

El pasivo corresponde, según pudo saber Pharmabiz, a deudas contraídas tanto con laboratorios multinacionales como con laboratorios nacionales. Cerca del 60% adeudado debería viabilizarse entre compañías agrupadas en la CAEMe. Mientras que el 40% restante le incumbe a las empresas nacionales nucleadas en CILFA y COOPERALA. Ver artículo.

u$s 1 = $86,72 (Cotización BCRA al cierre del lunes 30/11/2020)

Los bonos PAMI por especiales, en informe. #PAMI #Bonos #Medicamentos #Especialidades #Deuda #Laboratorios #Informe #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorUnilever unificó su estructura, global
Artículo siguientePrórroga a la doble indemnización
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre