Los nuevos Precios Cuidados que se presentaron como una carta para contener los indicadores de la economía muestran una notable baja en el renglón de productos para el segmento de cuidado personal y de higiene diaria.
Los Precios Cuidados están en boca de todos. Se trata del programa que dio a luz en el 2014 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que sigue vigente en función de la recesión y las altas tasas de inflación.
El nuevo listado tomó vigencia ayer martes 7 de mayo y abarca un total de 543 productos, de los cuales tan sólo 88 están enrolados bajo el paraguas de la higiene y el cuidado personal. De modo que se registró, de acuerdo al análisis propio de Pharmabiz, un achique del 25% respecto de la edición anterior. Ver artículo
El dato más llamativo proviene de la notable quita que realizaron las empresas nacionales que venden «productos baratos». Las mismas son Algabo, ESME y Dispita, que redujeron significativamente su oferta.
Según el desglose realizado por este medio, se observa que la nómina de productos de higiene y tocador está conformada por un total de 23 compañías, 12 de ellas multinacionales y las 11 restantes de capitales nacionales. La mayoría redujo significativamente su oferta mientras que el resto mantuvo las opciones casi calcadas respecto del cuatrimestre anterior. Ver infografías debajo
Aunque lo más llamativo es que aún las empresas nacionales que siempre aportaron un gran flujo de productos, tales como Algabo, ESME y Dispita ahora retrocedieron con su oferta de forma contundente.
De hecho, y para sumar más ítems a esta escuálida lista aparece la firma Int’l Business Consultant -que nadie identifica en el mercado-. La misma agrega tres cepillos dentales marca 2-life que ni siquiera cuentan, según el propio listado oficial, con un código de barras EAN.
Y el otro gran eje de análisis está atravesado por los nuevos precios. Por caso, los desodorantes se dispararon en un rango que va del 12% al 32%. Figuran una versión roll-on de Etiquet de la británica GSK; y las presentaciones en aerosol de Nivea de la alemana Beiersdorf. En tanto los pañales y los tampones se incrementaron un 8%.
Pharmabiz contrastó el conjunto de productos equivalentes de enero vs. el actual de mayo. Del análisis surge que se plasmó un aumento del 6,25%. Dicha cifra resulta superior a la anunciada por el gobierno que informó que los artículos aumentaron en promedio un 5%.