Los que mandan en el mercado de los gases medicinales se reunieron hoy con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Se pasó revista a la capacidad instalada, al abastecimiento centrado en el sector hospitalario y también se adelantó sobre una medida que le pondrá coto a los precios.

El recrudecimiento de la segunda ola reveló el papel que juegan algunos insumos críticos en las terapias contra el coronavirus. Unos de ellos son los gases medicinales, que están atravesando un pico de demanda.

En este marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, sostuvieron hoy una reunión con empresas proveedoras de oxígeno. En ella participaron Gonzalo Ramón, managing director de Air Liquide para Argentina, Colombia, Uruguay y República Dominicana; Rómulo Santana, el gerente general de Linde Argentina y Carlos Brea, como representante de Indura; 

Posteriormente, en una conferencia desarrollada esta noche, Kulfas indicó que en el encuentro con las compañías se procedió a relevar las capacidades productivas en el país al tiempo que a generar un esquema de trabajo para las próximas semanas. El funcionario informó que la demanda más que duplicó a la registrada el año pasado, y el objetivo ahora es que el sector pueda trabajar al máximo su capacidad productiva.

Es por esto que indicó que todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina debe tener como destino el sector de la salud. Explicó que “hemos conversado con el sector industrial que utiliza este insumo” para explicar que se necesita que todo el oxígeno que se produce esté exclusivamente destinado al sector hospitalario.

Asimismo, Kulfas comentó que se está analizando autorizar importaciones desde países limítrofes que mantienen algunos excedentes. Y adelantó que se está evaluando determinar un esquema vinculado a precios, en el marco de la ley de abastecimiento. Ver Ley de Abastecimiento N° 20.680.

Radiografía del mercado

Los dos principales jugadores en este mercado son la alemana Linde, que a fines de 2018 se fusionó con la estadounidense Praxair, y el grupo galo Air Liquide, que gestiona 17 unidades de producción de gases del aire en el país. Ver website. Ver website.

Otro jugador importante en este segmento es la chilena Indura, propiedad de la estadounidense Air Products & Chemicals, una compañía de 81 años que tiene operaciones en más de 50 países. Ver website. Ver website.

La nacional Avedis, con más de 50 años de historia, es también un operador relevante en este mercado. Y otro jugador de capitales nacionales es la tucumana Cascia, de la familia Salinas, que en 2019 inauguró una planta para la producción de gases medicinales. Ver website. Ver website.

En el año 2000, el Ministerio de Salud emitió la resolución 1130/2000 que introdujo el “Reglamento para la fabricación, importación, comercialización y registro de gases medicinales”. Ver resolución. De acuerdo a la legislación argentina, la categoría de gases medicinales engloba al oxígeno gaseoso y líquido medicinal; óxido nitroso medicinal; aire medicinal; dióxido de carbono medicinal; nitrógeno medicinal; helio líquido y mezclas de gases.

Los gases medicinales son utilizados en terapias de inhalación, como anestesia, para diagnóstico “in vivo” y para la conservación y transporte de órganos, tejidos y células.

Otras empresas habilitadas por la ANMAT para operar en este mercado son Gases Comprimidos, Distribuidora Soldadura Junín, Gases Ensenada, La Platense, Oxinet, Soldasur y Gases Sudamericanos. Ver informe.

COVID-19: la cadena de frío también juega

 

 

Praxair y Linde: fusión aprobada

Artículo anteriorIQVIA: World Review hoy, informe
Artículo siguienteFarmacias Brasil: ranking de las top
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre