Víctor González Torres, presidente de Farmacias Similares de México desembarcará en Argentina esta semana para anunciar el plan de aperturas de la cadena en el país que tiene como objetivo competir con sus connacionales de Farmacias del Dr. Ahorro.
Si bien aún no se conoce la estrategia que eligió para cumplir con su objetivo -el anuncio oficial será mañana-, Infobae pudo saber que su primer punto de venta estaría en Primera Junta bajo el nombre de Farmacias del Dr. Simi. Tampoco se conoce quiénes serán sus proveedores aunque ya contactaron a Fada Pharma, del fondo Advent. De todos modos, se espera que otros fabricantes se sumen a la movida.
Pero además de ser parte de un proceso de expansión regional, el arribo a la Argentina de las Farmacias del Dr. Similar promete extender la guerra que en México mantiene con los dueños de las Farmacias del Dr. Ahorro, pelea con un condimento familiar adicional, ya que los propietarios de ambas marcas son hermanos y parecen no querer dar respiro a la batalla comercial tampoco aquí.
La llegada del Dr. Simi coincide con la segunda etapa del plan de crecimiento del Dr. Ahorro que espera pasar de 27 puntos de venta a 67 con la apertura de otros 40 locales hasta fin de año.
La cara visible de la nueva empresa será el Dr. Simi, personaje creado para promocionar las farmacias pero que hoy participa en la sociedad mexicana visitando escuelas, zonas marginadas y hospitales para llevar ayuda y de paso posicionar su marca. A su vez, Dr. Ahorro inició hace poco más de un mes una campaña masiva en la televisión abierta y también en la vía pública.
Remedios para pobres
En México, Farmacias Similares tiene 2.000 locales mientras que Farmacias El Fénix -cadena madre de Dr. Ahorro- llega a 530. Las cifras suenan descomunales en Argentina, donde Farmacity – la mayor cadena operativa- apenas pasa las 50.
Farmacias Similares ya está en Guatemala y espera crecer en Costa Rica, Ecuador, Brasil y Centroamérica bajo el concepto de «Mercomún de los pobres«. En Guatemala, por ejemplo, acordó con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para llegar en 2004 a 100 comunidades pobres. González Torres suele decir que «la filantropía y el comercio se pueden ejercer en beneficio de la gente«.
Lo que todavía nadie pudo confirmar es si habrá tomado nota de las múltiples barreras de entrada vigentes en este país para instalar nuevas farmacias y que, según los analistas seguirán profundizándose.
Por Cristina Kroll