OSDE le pagará al Estado un monto de $8.500 millones a 10 años. Será para terminar con el conflicto que estalló con la denuncia iniciada recientemente por Swiss Medical.
La batalla entre «prepagas» parece zanjada definitivamente. Hoy se hizo oficial mediante el Boletín Oficial que la obra social OSDE deberá desembolsar $8.500 millones a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud. Ver resolución
Aunque claro, hay detalles. El pago no será de una vez sino que se abonará en el transcurso de una década. El acuerdo alcanzado establece el pago de una primera cuota al contado de $1.721 millones. Y $5.129 millones que se pagarán a diez años, ajustado según la tasa Badlar. Ver detalle
Además, abonará $500 millones «a través de la cesión del crédito que OSDE tiene a percibir del Fondo Solidario de Redistribución por apoyo financiero brindados a afiliados obligatorios». También tendrá que pagar $500 millones en función del desistimiento del derecho al cobro al Fondo Solidario de Redistribución; y $650 millones por un crédito que OSDE posee sobre la liquidación de la inversión en bonos.
A comienzos del año, el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, había denunciado a OSDE y a los ex funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud por un conflicto que se inició en la década del 90. Fue cuando a las obras sociales se las habilitó a incorporar afiliados “adherentes”, y por cada uno debían pagar un 15% al Fondo Solidario de Redistribución.
Cuando se hizo público el conflicto, la gestión del ahora ex Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino había sido puesta en tela de juicio. Esto fue en razón de que el ex funcionario había formado parte de Swiss Medical por más de 16 años, y eso lo había puesto en el ojo de la tormenta. Ver artículo.
De hecho, el documento original había sido firmado a principios de agosto por Luis Scervino y Alejandro Cooke, en representación de la Super. Mientras que por parte de OSDE figuran Juan Carlos Palacios, Tomás Sánchez de Bustamente y Máximo Fonrouge.