A menos de un mes de haber iniciado formalmente sus operaciones, la estadounidense Organon le puso el moño a la compra de Alydia Health, una compañía de dispostivos médicos. La transacción, por un monto total de u$s 240 millones, había sido iniciada por MSD en marzo antes de que completara la anunciada escisión de su negocio de salud femenina, productos establecidos y biosimilares.
La norteamericana Organon, la compañía de salud femenina que surgió este año de un spin-off de MSD, finalizó la adquisición de Alydia Health, una empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto (HPP). Ver press release.
La compañía que tiene a Kevin Ali como CEO había anunciado la compra de Alydia Health en marzo de 2021. La operación fue valuada en u$s 240 millones, incluido un pago en efectivo de u$s 215 millones y otro por cumplimiento de hitos de u$s 25 millones. De la parte cash, MSD abonó u$s 50 millones al firmar el inicio del acuerdo, mientras que Organon desembolsó u$s 165 millones al cierre.
Fundada en 2010, Alydia Health es una empresa de dispositivos médicos en fase comercial centrada en la prevención de la morbilidad y la mortalidad maternas causadas por la hemorragia posparto (HPP) o el sangrado uterino posparto anormal. Ver website.
La compañía, con sede en Menlo Park, California, desarrolló un dispositivo denominado Jada diseñado para estimular la contracción normal del útero y detener la hemorragia excesiva después del parto. El device fue autorizado por la FDA en agosto del 2020.
Organon comenzó a operar formalmente el pasado 3 de junio, con una cartera de más de 60 medicamentos y productos divididos en tres áreas: salud reproductiva, biosimilares y medicamentos establecidos. Ver artículo.
En salud femenina, cuenta, entre otros, con el implante anticonceptivo Nexplanon/Implanon y el anillo vaginal anticonceptivo NuvaRing. En productos establecidos, se destacan Zetia y Vytorin para el colesterol, en un portafolio que incluye también medicamentos cardiovasculares, respiratorios, dermatológicos y para el dolor, entre otros. El negocio de biosimilares, desarrollado bajo un acuerdo con Samsung Bioepis, es el de menor peso hasta el momento.