La OPS llamó a los países a trabajar juntos en pos de aumentar la capacidad de fabricación. Todo apunta a disminuir la dependencia regional relativa a las importaciones de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios clave. Se instó a la inversión de largo plazo en salud pública.
Hoy 20 de junio y mientras es feriado en la Argentina, dio inicio la 170ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización. En ese marco, Carissa Etienne, la directora de la OPS aseguró que estamos aprendiendo que, como región, debemos emprender colectivamente un camino de colaboración, más que de competencia, hacia la autosuficiencia. Ver Press Release.
Etienne citó el Fondo Rotatorio de la OPS, como una expresión excepcional de la solidaridad panamericana para la salud pública. Establecido en 1979, el Fondo ha permitido a los países de la región, independientemente de su situación económica, acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio único. Desde el inicio del Mecanismo COVAX en 2021, ha entregado más de 142 millones de vacunas COVID-19 a los países de las Américas.
La Directora de la OPS también pidió a los países que aumenten la inversión a largo plazo en salud pública, tanto financiera como de capital humano, para garantizar la salud universal y mejorar la resiliencia de los sistemas frente a futuras amenazas.
La 170ª reunión del Comité Ejecutivo de la OPS se celebra del 20 al 24 de junio. Los debates incluyen el presupuesto de la organización, así como las políticas para reforzar la preparación ante una pandemia y los problemas de salud más acuciantes de la región.
Los órganos de gobierno de la OPS son la Conferencia Sanitaria Panamericana, la máxima autoridad de gobierno que se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales; el Consejo Directivo, que se reúne anualmente en los años en que no se reúne la Conferencia; y el Comité Ejecutivo, que se reúne dos veces al año y actúa como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo.