En el mes de noviembre el cáncer de próstata está en spot. Es por ello que Pharmabiz pasa revista a los tratamientos que se comercializan a nivel local para esta especialidad. Son tres las terapias que resaltan: Erleada, de Janssen; Xtandi, de Astellas -bajo el ala de Raffo-; y Xofigo, de Bayer.
El negocio de Onco es uno de los principales focos de las farmacéuticas a nivel global, las que apuntan su artillería cada vez más hacia segmentos súper específicos.
Así por caso en este noviembre resalta el cáncer de próstata, en función de que se considera como el mes de la concientización sobre esta enfermedad. Y es en este contexto que Pharmabiz pone la lupa sobre las terapias que están disponibles en la Argentina para dicha especialidad.
La que sobresale en este segmento es la norteamericana Janssen, que tiene como head de Onco a Cecilia Holgado, y que comercializa en la plaza local a Erleada. El mismo está avalado por la ANMAT para cáncer de próstata metastásico, sensible a la castración; y también para el no metastásico resistente a la castración.
Otro medicamento aprobado a nivel local es Xtandi, para cáncer de próstata avanzado en hombres que ya no responden a tratamientos de privación androgénica. El producto lleva el sello de la japonesa Astellas, aunque en la Argentina está bajo el paraguas de los locales de Raffo, quienes mantienen un acuerdo de licenciamiento con la multi, ya que no cuenta con sede propia en el país.
Por otro lado, la alemana Bayer juega en este segmento con Xofigo. El mismo está avalado para cáncer de próstata resistente a los tratamientos hormonales o quirúrgicos que reducen la testosterona. Asimismo la multi tiene otro tratamiento en su portafolio a nivel global, aunque aún no tiene el OK por parte de la ANMAT. Se trata de Nubeqa para cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración.
En tanto, hay al menos dos terapias para otras variantes de cáncer de próstata resistente a la castración, que al momento no se comercializan a nivel local. Es por caso Rubraca, de Clovis Oncology, aprobada por la FDA el 15 de mayo pasado; y Lynparza de AstraZeneca, que obtuvo el OK de la agencia norteamericana para esta indicación el 20 mayo de este 2020. Ver press release Rubraca. Ver press release Lynparza.