En el mes de marzo, el Ministerio de Salud había adelantado que algunos medicamentos podrían ser pasibles de switcheo hacia la condición de OTC. Y hoy se validó al omeprazol para arrancar con el proceso. Las marcas más populares y que ya eran de venta libre previo a esta medida son el Aziatop de los nacionales de Elea y el Genoprazol de los mexicanos de Genomma.

Es oficial. Todos los omeprazoles en concentraciones de 10 mg y 20 mg que se comercialicen en el mercado local pasarán a ser de venta libre. También los esomeprazoles de 20 mg; los lansoprazoles de 15 mg y los pantoprazoles de 20 mg.

Esto surge luego de la disposición que se convalidó hoy y bajo la firma de la titular de la ANMAT, Agustina Bisio. Ver Boletín Oficial

A raíz de esta medida serán cerca de una treintena las empresas que deberán implementar este cambio solo en el renglón de los omeprazoles. Serán casi todas firmas nacionales por tratarse de un principio activo clasificado como «maduro». Está por caso, el grupo Bagó para su histórico Ulcozol; Lepetit que comercializa Acimed; el laboratorio Casasco que tiene a Danlox; la firma Biosintex para su Fendiprazol; el laboratorio Temis Lostaló que comercializa Gastrotem; y el laboratorio Microsules para Oblisec, entre varios otros.

Aunque en realidad por largo tiempo seguirán vigentes las presentaciones «de bajo receta» en el mercado, ya que las empresas podrán continuar comercializando los lotes liberados con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva norma. Por su parte, vale aclarar que quedan excluidas de esta medida las formas farmacéuticas y presentaciones con indicación para pediatría.

A su vez, quienes obtengan lotes liberados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta flamante disposición deberán implementar un sobreetiquetado, en el envase secundario que indique la nueva condición de venta libre.

Este proceso en realidad tuvo su punto de partida en marzo, cuando la ANMAT había informado que algunos medicamentos podrían ser pasibles de switcheo, y un mes después listó los 22 ingredientes farmacéuticos activos con los cuales se procedería a analizar a efectos de realizar los cambios de condición de venta bajo receta a condición de venta libre. Ver ANMAT nuevas reglas para OTC / Ver ANMAT: la lista de los potenciales OTC

La ANMAT arrancó a analizar el grupo de los prazoles, en el que se incluyen los IFAs: omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol.

Artículo anteriorNueva licitación de fórmulas lácteas
Artículo siguienteInflación INDEC: 8,8% en abril
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre