Johnson Vision Care quiere posicionarse entre los jóvenes con sus lentes de contacto de colores. Invertirá u$s8 M en tres años.
¿Cuáles son las chances de crecer en la Argentina en este segmento?
-Muchísimas. En Estados Unidos, la penetración de quienes usan lentes de contacto alcanza el 14% de la población. En Europa, los niveles promedio son de 6% y en Latinoamérica apenas llegamos al 1 por ciento.
¿Cuál es la diferencia entre los mercados que supervisa (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú)?
-Uno puede esperar un volumen de mercado más grande en la Argentina que en Paraguay. Aunque hoy en día podría decirse que estamos latinoamericanizados. Es decir, que la misma proporción de gente que acá podría comprar una lente de contacto, también podría hacerlo en Paraguay, en Santa Cruz de la Sierra, en Santiago de Chile o en Montevideo. Y también hay grandes diferencias en la Argentina entre los niveles de consumo de las grandes ciudades y el interior del país. Hoy por hoy son muy pequeñas las zonas que son capaces de demandar este tipo de productos.
¿Cuáles son los futuros lanzamientos para el mercado local?
-En este mes se lanzarán siete opciones distintas en lentes de contacto de colores, bajo la marca Acuvue 2 Colours. Algunos de ellos cambian el color del ojo y otros lo realzan. En general, se piensa que el potencial de la Argentina, donde la mayoría de la población tiene ojos de color oscuro, podría estar más ligado a los colores azulados y los verdosos. Aunque todavía es muy temprano presumir cómo será la demanda. Y estos lentes que estarán disponibles en la plaza local son tanto con graduación como sin graduación.
¿Cuál será la estrategia para impulsar las ventas en el deprimido mercado local?
-Tenemos prevista una campaña que entendemos tendrá una alta repercusión. Los consumidores tendrán la oportunidad de ir a una óptica y llevarse puestos un par de lentes de contacto de colores, totalmente sin cargo. La idea es que tengan la chance de probar diferentes tonalidades ya la vez comprobar si se sienten realmente cómodos.
El marketing de las lentes, ¿podría ser análogo al que se aplica en el segmento de coloración del cabello?
-El lente de color es algo que todavía tiene cierta resistencia por parte de algunas personas. Sin embargo, hoy ya no es un tabú teñirse el cabello ni para las mujeres ni para los hombres. Es que las empresas que lideran en esa franja de productos han trabajado e invertido durante mucho tiempo. Y hay que reconocer algo: lograron que a nadie le importe admitir que ocultan sus canas. Por eso, para que nosotros como industria logremos que las personas vean como natural usar este tipo de lentes va a llevar tiempo e inversión, aunque coincido en que podría ser aplicado un marketing similar.
¿Cuáles son las inversiones previstas?
-Está comprobado que por más que se haga un excelente trabajo con el punto de venta o con el profesional, si no se invierte una buena cantidad de dinero para el público masivo, difícilmente se pueda crecer en forma sostenida. Para el lanzamiento de este producto tenemos previsto una inversión de u$s 250 mil y por otro lado tenemos una inversión en cartera de u$s 8 millones para los próximos tres años. Sólo hace falta convencer a los que deciden en la casa matriz, de que vale la pena invertir en la Argentina, con el objetivo de duplicar el negocio en dos años, que hoy es de u$s 6 millones anuales.
Por Cristina Kroll