Las compras públicas están en foco en toda la región. En México, por caso, representan el 12% del PBI. Y es en ese contexto que la OCDE le sugirió al Instituto mexicano del Seguro Social, IMSS, aplicar diferentes medidas a fin de gestionar de manera más eficiente este tipo de adquisiciones en dicho país.

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico puso el foco en las compras públicas. Fue durante la presentación de un informe acerca de la simplificación administrativa encarada por el IMSS, el Instituto del Seguro Social en México. Ver comunicado

Allí, y según lo publicado por el diario Expansión, la OCDE le propuso al IMSS aplicar algunas medidas a fin de gestionar de una forma más eficiente este tipo de adquisiciones que al momento le representan a México el 12% del PBI y casi el 30% del gasto total del país presidido desde diciembre por Andrés López Obrador. Ver artículo

Entre las iniciativas resalta la de consolidar diferentes mecanismos con el objetivo de «evitar la colusión de los participantes en las licitaciones públicas como las ofertas conjuntas, los contratos divididos y la subcontratación«.

En el 2011 la OCDE le había dado algunas recomendaciones con las que el Estado había podido obtener precios más bajos mediante licitaciones. Ahora le sugirió, por caso, activar mecanismos para evitar la colusión de los participantes en los procesos de compra.

También figuran: la standarización de documentos a nivel local; la conformación de una base de datos global que incluya información acerca de los oferentes y las ofertas ganadoras; y la mejora en los lazos con otras agencias como la secretaría de la Función Pública –SFP– y la Comisión Federal de Competencia –Cofece-.

Durante el evento que estuvo presidido por el secretario general de la OCDE, José Gurría Treviño; y por el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares también se informó acerca de la simplificación de los servicios administrativos por parte del IMSS. Explicaron que de los 84 trámites que tiene disponibles el organismo, 31 de ellos fueron digitalizados. Son menos de la mitad de los que, por caso, ya habilitó la ANMAT en la Argentina que opera al momento con 79 procedimientos a distancia. Ver artículo

La OCDE puso el foco en las compras públicas.

 

En México, por caso, representan el 12% del PBI.

 

La OCDE le propuso al IMSS aplicar algunas medidas a fin de gestionar de una forma más eficiente este tipo de adquisiciones.

 

ANMAT: nuevos trámites a distancia

 

Artículo anteriorAnticonceptivos a licitación pública
Artículo siguienteCartelera de búsquedas semanal

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre