En el marco de la escalada inflacionaria del segundo semestre, y tras la presentación de Precios Justos, el gobierno lanzó el Observatorio de Precios. Este eslabón técnico está conformado por funcionarios de distintas áreas, pero no incluye a Salud.

El gobierno tiene en la mira a la inflación, que durante la última parte del año se aceleró, con cifras mensuales del IPC que estuvieron por encima del 6%. En ese contexto la Secretaría de Comercio presentó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. Ver artículo INDEC: inflación del 6,3%.

Esta figura se creó en el marco de la Ley N° 26.992, sancionada en septiembre de 2014, y su puesta en marcha se oficializó a través de la resolución 99, publicada en el Boletín Oficial. Ver comunicado.// Ver resolución.

El observatorio es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación. Esta herramienta se suma al programa recientemente lanzado Precios Justos, que congela los importes de más de 1.800 artículos durante 120 días. Ver artículo Se lanza Precios Justos.

Presidido por el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el observatorio está integrado por Rodolfo Yánez, Coordinador del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Gabriel Rubinstein, Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía; Gastón Jaques, Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte; Gustavo Iglesias, Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas; y Julia Gordillo, asesora en el Ministerio del Interior. Además, forman parte del organismo Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti y Ricardo Espinoza, en representación de las asociaciones de consumidores. Así, el Ministerio de Salud quedó excluido de esta iniciativa.

Sin embargo, los precios de los medicamentos también se encuentran regulados. En noviembre se prorrogó el acuerdo anudado con las cámaras de la industria de farma en julio pasado. Allí se estableció que los precios se mantengan un 1 punto por debajo de la inflación. Esto alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. Ver artículo Farma: prórroga a acuerdo por precios. 

Se lanza Precios Justos: higiene y más

Farma: prórroga al acuerdo por precios

 

Artículo anteriorNeuroOne toca la campana en el Nasdaq
Artículo siguienteBio Summit: panel sobre los bios, informe
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre