Los inmunosupresores resultan medicamentos críticos en los procesos de trasplante de órganos. A tales efectos, el INCUCAI solicitó una partida de Nulojix, de la norteamericana BMS, indicado para la profilaxis del rechazo de órganos en adultos receptores de un trasplante renal. La empresa se presentó mediante la distribuidora Globalfarm.
El Ministerio de Salud de la Nación abrió una contratación directa por exclusividad, a fin de adquirir al inmunosupresor Nulojix de la norteamericana BMS, solicitado por el INCUCAI. Ver Contratación.
Y a tales efectos, la distribuidora Globalfarm, que representa a la empresa encabezada por Silvana Kurkdjian, se anotó en este proceso. El objetivo es el de proveer 150 frascos ampolla de este medicamento, a base de belatacept, e indicado para la profilaxis del rechazo de órganos en adultos receptores de un trasplante renal. La firma cotizó un precio unitario de $112.218,92 (u$s 394,23), lo que se traduce en una suma total de $16.8 millones (u$s 59,1 mil). Ver cuadro comparativo.
En caso de resultar adjudicataria, la compañía deberá entregar las partidas en la sede que el operador logístico OCA tiene sobre la calle Pergamino 3751, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El despacho deberá ser efectuado en dos etapas, cada una por el 50% de lo contrato: la primera, dentro de los 15 días hábiles; y la segunda, entre los 40 y 60 días hábiles. En ambos casos, los plazos se contarán a partir de la notificación de la pertinente orden de compra. Ver Pliego.
La última compra pública por este producto fue adjudicada en agosto del 2021. En ese entonces, la distribuidora Globalfarm había acordado la entrega de 276 frascos ampolla de Nujolix por $9.6 millones (u$s 94.2 mil*). Ver artículo apertura.
u$s 1 = $284,65 (Cotización BCRA al martes 25/07/2023 – fecha de apertura)
*u$s 1 = $102,56 (Cotización BCRA al miércoles 18/08/2021 – fecha de adjudicación)